Aprender haciendo, construir pensamiento colectivo y desarrollar cooperativamente competencias profesionales.

La pedagogía Freinet como eje inspirador de un modo de entender la práctica del magisterio en la sociedad del siglo XXI.

miércoles, 8 de febrero de 2017

BIBLIOGRAFÍA FREINET


La obra escrita de Celestín Freinet abarca más de 50.000 páginas, con una gran riqueza temática, variedad, coherencia y originalidad. Varias decenas de libros y casi dos millares de artículos reflejan la inquietud intelectual y humana de un hombre que escribió casi ininterrumpidamente a lo largo de cuatro décadas.

Los textos de Freinet revelan un profundo pensamiento social, filosófico, psicológico, educativo y didáctico. La calidad de sus contribuciones ha tenido una gran impacto en la mejora de la práctica docente.

Freinet no concibe sus libros como una doctrina acabada, sino como un instrumento, cuyos datos y conclusiones deben ser verificados en equipo; el espíritu y el método de ésta pedagogía se basan, precisamente, en las experiencias y en los trabajos de un gran número de educadores: 
Para Freinet “lo realmente grande no es saber, es la investigación”.

La relación que se ofrece a continuación no pretende ser exhaustiva aunque creemos no haber olvidado los principales títulos en español de Freinet o sobre Freinet, especialmente los más prácticos, como por ejemplo, los que componen la "BEM-Biblioteca de Escuela Moderna"




  • ALCALÁ, MANUEL. Historia del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular. Pequeña historia del Movimiento Freinet en España. Publicaciones del MCEP      
  • ALCALÁ, MANUEL. Otras matemáticas, otra escuela. Editorial Escuela Popular 1986
  • ALCALÁ, MANUEL. Fracciones (Otra matemática, otra escuela 2). Editorial Escuela Popular 1986
  • ALCOBÉ, JOSEP. Cómo se hace una BT (Biblioteca de Trabajo). Edit. Escuela Popular.
  • ALCOBÉ, JOPSEP La lectoescritura. Publicaciones del MCEP   
  • ALMENDROS, HERMINIO. La escuela moderna. BIBLIOTECA NUEVA, 2016
  • ALMENDROS. H. (1985): La Escuela Moderna ¿reacción o progreso? La Habana. Ed. de Ciencias Sociales
  • ARMIÑO, M. (2001): Prólogo. En Rousseau, J.J.: Emilio, o de la educación. Págs.7-26. Madrid. Alianza Editorial.
  • ABEDMAR MORENO, MATÍAS. GUERREO, ANA Mª y SÁNCHEZ, FRANCISCA (EDS) La escuela Freinet en Granada. Memoria de una experiencia pedagógica. Edit. Universidad de Granada, 2016
  • BELPERRON, R. ·El fichero escolar. Ed. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 15)
  • BERTELOOT, C- BARRE. Aspectos terapeúticos de la pedagogía Freinet. Edit. LAIA, (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 22)
  • BOUGLEUX, ALBERTO Y  BERNAL, SERGI. El retratista: abril 1936  (incluye DVD). BLUME, 2016
  • CASADO, J. Y VILLALBA. C. (2012): "La práctica de pedagogía Freinet ayer y hoy. De la imprenta a la Web 2.0". Material empleado en la Escuela de Verano del Colectivo de Renovación Pedagógica de Getafe (Madrid) en 2012.
  • CLANCHÉ, PIERRE. El texto libre, la escritura de los niños. Madrid. Fundamentos, 1978
  • CHOURIO MUÑOZ. J. A. y SEGUNDO MELEÁN, R. (2008): "Pensamiento e ideas pedagógicas de Célestin Freinet" (en línea) REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, Año 3. N°.4, págs. 48-55
  • COSTA RICO. A. (2010): D'Abord les enfants. Freinet y la educación en España (1926-1975). Santiago de Compostela. Universidad de Santiago de Compostela.
  • DÍAZ PERAL, CHARO. Textos libres. Retazos de vida en la escuela que quedaron en la memoria. Publicaciones del MCEP
  • ERRICO, G. (2014): La Pedagogía Freinet en España. La Importancia del MCEP. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. N.O 12
  • ESCRIBANO, FRANCESC. Desenterrando el silencio: Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar. BLUME, 2016
  • ESCUELA MATERNAL DE MADELEINE PORQUET. ·El razonamiento lógico matemático. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM  23)
  • FAURE, R. ·Medio local y geografía viva. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM  21)
  • FLORES, TERESA. Cuentos que caben en un bolsillo. Publicaciones del MCEP     
  • FONTEVEDRA CARREIRA. P. (2013): El movimiento Freinet en el mundo. Cuadernos de Pedagogía. Nº 433, Sección Tema del Mes, Abril 2013. Editorial Wolters Kluwer España.
  • FREINET, CÉLESTIN y BALESSE, L. La lectura en la escuela por medio de la imprenta. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 14) (1979)
  • FREINET, CÉLESTIN y BEAUGRAND. M. La enseñanza del cálculo. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 10) 1976
  • FREINET, CÉLESTIN. Consejos a los maestros jóvenes. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 16) (1978)
  • FREINET, CÉLESTIN. El diario escolar. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 17) (1981)
  • FREINET, CÉLESTIN. El equilibrio mental del niño. Edit. LAIA SA, 1987
  • FREINET, CÉLESTIN. El método natural de lectura. Barcelona. Edit. LAIA. (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 19) (1978)
  • FREINET, CÉLESTIN. El texto libre. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 08) (1975)
  • FREINET, CÉLESTIN. Ensayo de psicología sensitiva. Reducción de las técnicas de vida      sustitutivas. Madrid. Editorial Villalar.  (1977)
  • FREINET, CÉLESTIN. La educación moral y cívica. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 04) (1979)
  • FREINET, CÉLESTIN. La educación por el trabajo. FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA, S.L., 2008
  • FREINET, CÉLESTIN. La educación por el trabajo. México D. F. Fondo de Cultura Económica (1974)
  • FREINET, CÉLESTIN. La enseñanza de las ciencias. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 12) (1979)
  • FREINET, CÉLESTIN. La escuela Moderna francesa: una pedagogía moderna de sentido común: las invariantes pedagógicas. MORATA, 1999
  • FREINET, CÉLESTIN. La formación de la infancia y de la juventud. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 03) (1977)
  • FREINET, CÉLESTIN. La psicología sensitiva y la educación. Buenos Aires, 1979. Edit.Troquel
  • FREINET, CÉLESTIN. La salud mental de los niños. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 11) (1979)
  • FREINET, CÉLESTIN. Las enfermedades escolares. Ed LAIA SA, (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 05) 1982
  • FREINET, CÉLESTIN. Las invariantes pedagógicas. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 02) (1979)
  • FREINET, CÉLESTIN. Las técnicas audiovisuales. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 18)  (1979)
  • FREINET, CÉLESTIN. Los métodos naturales I. El aprendizaje de la lengua. Barcelona. Ediciones Martínez Roca Colección Educación. Fontanella-Estela (1979)
  • FREINET, CÉLESTIN. Los métodos naturales II. El aprendizaje del dibujo. Barcelona. Ediciones Martínez Roca Colección Educación. Fontanella-Estela
  • FREINET, CÉLESTIN. Los métodos naturales III El aprendizaje de la escritura.Barcelona. Ediciones Martínez Roca Colección Educación. Fontanella-Estela (1986)
  • FREINET, CÉLESTIN. Los planes de trabajo. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 13) (1979)
  • FREINET, CÉLESTIN. Parábolas para una pedagogía popular (los dichos de Mateo). Ed. Estela. 1970. Barcelona
  • FREINET, CÉLESTIN. Parábolas para una pedagogía popular. Barcelona, edit. Planeta, 1986
  • FREINET, CÉLESTIN. Parábolas para una pedagogía popular. Barcelona. Edit. LAIA (1977)
  • FREINET, CÉLESTIN. Per l´escola del poble: guia practica per a l´organitzacio material, tecnica i pedagogica de l´escola popular. EUMO, 1990
  • FREINET, CÉLESTIN. Por una escuela del pueblo. Barcelona. Edit. LAIA (BEM) (1986)
  • FREINET, CÉLESTIN. Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. Siglo XXI editores, México, 1973, trad.: Julieta campos
  • FREINET, CÉLESTIN. y SALENGROS. R. Modernizar la escuela. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 01) 1976
  • FREINET, ELISE. La trayectoria de Celestín Freinet. La libre expresión en la pedagogía Freinet. Colección Hombre y Sociedad. Serie de renovación pedagógica. GEDISA
  • FREINET, ELISE. ¿Cuál es el papel del maestro? ¿Cuál es el papel del niño? Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 07) (1982)
  • FREINET, ELISE. Pedagogía Freinet. Los equipos pedagógicos como método. Alcalá de Guadaira (Sevilla). Ed. Trillas. (2004)
  • FREINET, ELISE. Dibujos y pinturas de niños. Edit. Laia (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 06)
  • FREINET, ELISE. Nacimiento de una pedagogía popular (Historia de la Escuela Moderna). Barcelona. Edit. LAIA, 1975.
  • FREINET, ELISE. Pedagogía. TRILLAS
  • FREINET. ELISE. La escuela Freinet. Los niños en el medio natural. Barcelona. Ed. Laia. (1981)
  • FREINET. ELISE. La trayectoria de Célestin Freinet. La libre expresión en la Pedagogía Freinet. Barcelona. Gedisa. 2009
  • FUENTES VIADA, PABLO Libertad en la escuela. Los cuadernos escolares de Bañuelos de Bureba
  • GADOTTI. M. Historia de las ideas pedagógicas. México, O.F. Siglo XXI editores (2008)
  • GARCIA MADRID, ANTONIO. Freinet en las Hurdes durante la Segunda república. Los maestros José Vargas Gómez y Maximin Cano Gascón. Editorial Regional de Extremadura, 2008
  • GARCIA MADRID, ANTONIO. Un ejército de maestros. Experiencias de las técnicas Freinet en Castilla y Extremadura (1932-1936). UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA, 2009
  • GERVILLIERS, D. BERTELOOT, C., LÉMERY, J. Las correspondencias escolares. Barcelona Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM  20)
  • GIRARDIN, J.C. (1979): Célestin Freinet. pedagogo revolucionario. En MCEP (1979): La Escuela Moderna en España. Págs.11-25. Madrid. Zero zyx
  • GONZÁLEZ MONTEAGUDO. J. Naturaleza, ruralidad y educación en Célestin Freinet Revista da FAEEBA Educaçao e Contemporaneidade. Salvador. 2011. 
  • GONZÁLEZ MONTEAGUDO, J. La pedagogía de Célestin Freinet: contexto. bases teóricas. influencias. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia. 1988
  • GONZÁLEZ MONTEAGUDO, J. La pedagogía de Freinet en España después de 1939. En ROMERO DE ÁVILA, Sebastián Gertrudix: Simón Omella: el maestro de Plasencia del Monte, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 2002
  • GROVES, T. (2010): ¿Quién engaña más la memoria o los documentos? Experiencia de la pedagogía Freinet en la escuela rural delos años setenta. En Foro de educación. Núm. 12, pp. 171-183.
  • HERNÁNDEZ DÍAZ, J.M. y HERNÁNDEZ HUERTA, J.L. (2007): Bosquejo histórico del movimiento Freinet en España. 1926-1939. En Foro de Educación. Núm. 9, pp. 169-202. 
  • HERNÁNDEZ DÍAZ. J.M. (2011): La renovación pedagógica en España al final de la transición. El encuentro de los movimientos de renovación pedagógica y el ministro Maravall (1983). En Educació i história: Resvista d'História de IEducació. Núm. 18. pp. 81-105. 
  • HERNANDEZ HUERTA, JOSE LUIS. Freinet en España (1926-1939). CASTILLA EDICIONES, 2012
  • HERNÁNDEZ HUERTA. J. L. (2005): La influencia de Célestin Freinet en España durante la década de 1930. Maestros. escuelas y cuadernos escolares. Salamanca. Globalia
  • ICEM (1981): Perspectivas de educación popular. Barcelona. Ed. Fontanella
  • ICEM (2004): ¡Ya no estamos solos! correspondencia escolar y viaje-intercambio: los por qué-cómo de la Pedagogía Freinet, Morón (Sevilla). Publicaciones MCEP
  • IMBERNÓN MUÑOZ, F. Célestin Freinet y la cooperación educativa. En TRILLA. J. (Coord.): El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona. Editorial Grao (2001)
  • IMBERNÓN MÚÑOZ, F. Las invariantes pedagógicas y la pedagogía Freinet cincuenta años después. Barcelona. Ed. Graó (2010)
  • JACOMINO, BAPTISTE. Comprender Freinet. MAX MILO EDITIONS
  • JIMÉNEZ MIER TERÁN, FERNANDO. BATEC, historia de vida de un grupo de maestros. Publicaciones del MCEP     
  • JIMÉNEZ MIER TERAN. FERNANDO Freinet en España: La revista Colaboración. Barcelona. Universidad de Barcelona. 1966
  • JIMÉNEZ MIER TERAN, FERNANDO ¡Viva la imprenta! Orígenes de la Educación Freinet en España. México-España. Tanteo, 2012
  • JOVÉ, JUANJO La formación de maestros en Lleida. (1970-2010). Publicaciones del MCEP     
  • KINCHELOE. J. L. (2001): Hacia una revisión crítica del pensamiento docente. Barcelona, Ed. Octaedro
  • LARA GONZÁLEZ, FCO; BASTIDA MARTÍNEZ,FCO. Autogestión en la escuela. Edit. Popular.
  • LARA GONZÁLEZ, FCO; Compensar educando. Edit. Popular
  • LARA GONZÁLEZ, FCO; La escuela como compromiso. Edit. Popular.
  • LARA GONZÁLEZ, FCO; Las niñas y los niños también están indignados. Edit. Popular.
  • LATIF MAKAREM DE SOUKI. M. A. Y GONZÁLEZ DE PORTILLO. N. (2007) Impacto de los principios de Freinet en la pedagogía contemporánea. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades. Educación y Comunicación Social. Vol 2, N°. 3. (págs. 39-44) 
  • LE GAL. J. (2005): Los derechos de los niños en la escuela. Una educación para la ciudadanía. Barcelona. Ed. Graó
  • LÓPEZ NOREÑA, GERMÁN. Las técnicas de la pedagogía Freinet y su legado para la educación actual. Cap III de "Apuntes sobre la pedagogía crítica: su emergencia y desarrollo en la postmodernidad. Vol II") 
  • LOURENÇO FILHO. M. B. (1974): Introducción al estudio de la escuela nueva. Buenos Aires. Editorial Kapelusz
  • MANEN, M.V. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona. Idea Educación
  • MCEP (1979): La Escuela Moderna en España. Madrid. Zero zyx
  • MCEP Cantabria (2009): Freinet, una pedagogía para el Siglo XXI. Material empleado en el taller impartido por MCEP Cantabria en la Facultad de educación de la Universidad de Cantabria
  • OLVERA LÓPEZ, F, PEREIRA, MIGUEL, GUTIÉRREZ, J.M. 1.492. Una Gran Aventura Andaluza. Colección Biblioteca de Aula: Historia. Penthalon Ediciones. 1987
  • OLVERA LÓPEZ, F. (1986): La investigación del medio en la escuela. Colección el buho viajero. Serie Aire libre. Edit. Penthalon. Madrid
  • OLVERA LÓPEZ, F. (1986): La investigación del medio en la escuela. 2ª Edic. ampliada y revisada, con anexo de trabajos infantiles. Colección Nueva Escuela Andaluza. Fundación Paco Natera. Granada 1986
  • PÉREZ SIMÓN. E. (2013): El movimiento Freinet en España. Cuadernos de Pedagogía. Nº 433, Sección Tema del Mes, Abril 2013,Editorial Wolters Kluwer España (1 de julio de 2015)
  • PETTINI. A. Célestin Freinet y sus técnicas. Salamanca. Ed. Sigueme. 1977
  • PEYRONIE, HENRY.  Celestin Freinet: Pedagogía y emancipación. Edit. SIGLO XXI (MEXICO), 2001
  • PIATON, GEORGES. El pensamiento pedagógico de Celestín Freinet. Madrid. 1975. Marsiega.
  • PIATON, GEORGES. Freinet y la escuela nueva  Revista de Educación. núm. 242, enero-febrero 1976. pp. 43-51
  • PORQUET, M. Las técnicas Freinet en el parvulario. Ed. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 09)
  • RAMOS, ALFRED. Mestres de la impremta. Els moviment Freinet valencia (1931-1939). UNIVERSIDAD JAUME I. SERVICIO DE COMUNICACION Y PUBLICACIONE, 2015
  • REVISTA COLABORACIÓN. CD. Revista del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (1.976-1985). Más de 700 artículos con los trabajos más importantes de la Pedagogía Freinet en la época de mayor impulso y vigencia de los movimientos pedagógicos. MCEP de Granada, Publicaciones del MCEP     
  • REVISTA TENDENCIAS PEDAGOGÍA 100 años Freinet. (incluye artículo de Sebastián Gertrudix ROMERO DE ÁVILA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario