Aprender haciendo, construir pensamiento colectivo y desarrollar cooperativamente competencias profesionales.

La pedagogía Freinet como eje inspirador de un modo de entender la práctica del magisterio en la sociedad del siglo XXI.

miércoles, 8 de febrero de 2017

BIBLIOGRAFÍA FREINET


La obra escrita de Celestín Freinet abarca más de 50.000 páginas, con una gran riqueza temática, variedad, coherencia y originalidad. Varias decenas de libros y casi dos millares de artículos reflejan la inquietud intelectual y humana de un hombre que escribió casi ininterrumpidamente a lo largo de cuatro décadas.

Los textos de Freinet revelan un profundo pensamiento social, filosófico, psicológico, educativo y didáctico. La calidad de sus contribuciones ha tenido una gran impacto en la mejora de la práctica docente.

Freinet no concibe sus libros como una doctrina acabada, sino como un instrumento, cuyos datos y conclusiones deben ser verificados en equipo; el espíritu y el método de ésta pedagogía se basan, precisamente, en las experiencias y en los trabajos de un gran número de educadores: 
Para Freinet “lo realmente grande no es saber, es la investigación”.

La relación que se ofrece a continuación no pretende ser exhaustiva aunque creemos no haber olvidado los principales títulos en español de Freinet o sobre Freinet, especialmente los más prácticos, como por ejemplo, los que componen la "BEM-Biblioteca de Escuela Moderna"


  • ABEDMAR MORENO, MATÍAS. GUERREO, ANA Mª y SÁNCHEZ, FRANCISCA (EDS) La escuela Freinet en Granada. Memoria de una experiencia pedagógica. Edit. Universidad de Granada, 2016
  • ALCALÁ, M.  TOÑI CORPAS,, Hacer la escuela, Colección Colaboración Pedagógica nº1, (3a edición), Edic. M.C.E.P. Sevilla
  • ÁNGELS MARTÍNEZ BONAFÉ (COORD.), JOAN CANTARERO, JAUME MARTÍNEZ BONAFÉ), DOLO MOLINA, PILAR TORMO, Vivir la democracia en la escuela. Herramientas para intervenir en el aula y en el centro, Colección Materiales para la escuela nº2, Edic. M.C.E.P. Sevilla
  • ARMIÑO, M. (2001): Prólogo. En Rousseau, J.J.: Emilio, o de la educación. Págs.7-26. Madrid. Alianza Editorial.
  • BASTIDA MARTÍNEZ, FCO. y ÁBALO, VALENTÍN, Adaptaciones curriculares. Teoría y práctica Ed. Escuela Española, 1994
  • BASTIDA MARTÍNEZ, FRANCISCO y GIMENO, MERCEDES La realidad entra en la escuela. La investigación del medio en la Enseñanza Secundaria Colección Colaboración Pedagógica nº3, Edic. M.C.E.P. Sevilla, 1995
  • BELPERRON, R. ·El fichero escolar. Ed. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 15)
  • BERTELOOT, C- BARRE. Aspectos terapeúticos de la pedagogía Freinet. Edit. LAIA, (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 22)
  • BOUGLEUX, ALBERTO Y  BERNAL, SERGI. El retratista: abril 1936  (incluye DVD). BLUME, 2016
  • CAMPIGLIO, A.  Y R. RIZZI, Cooperar en clase, Colección Colaboración Pedagógica nº6, Edic. M.C.E.P. Sevilla
  • CARVAJAL PEREZ, Francisco y RAMOS GARCIA, Joaquín. (Coords.). ¿Enseñar o aprender a escribir y leer? II. Formación y práctica docente. Publicaciones del M. C. E. P., Sevilla..
  • CARVAJAL, F. Y J. RAMOS (COMPS.), ¿Enseñar o aprender a escribir y leer? Vol. II. Formación y práctica docente, Colección Colaboración Pedagógica nº8, Edic. M.C.E.P. Sevilla
  • DE LA ROSA MORENO, LOURDESS, La soledad o los otros son normales si son como yo: reflexiones a partir de la autobiografía de un profesor, Con Voz Propia nº3, Edic. M.C.E.P. Sevilla
  • DÍAZ NOGUERA, Mª DOLORES, Ver, saber y ser: Participación, evaluación, reflexión y ética en el desarrollo de las organizaciones educativas, Colección Ideología, Pensamiento y Educación nº1, (Agotado), Edic. M.C.E.P. Sevilla
  • DÍAZ PERAL, CHARO. Textos libres. Retazos de vida en la escuela que quedaron en la memoria. Publicaciones del M.C.E.P.
  • ERRICO, G. (2014): La Pedagogía Freinet en España. La Importancia del M.C.E.P.. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. N.O 12
  • ESCRIBANO, FRANCESC. Desenterrando el silencio: Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar. BLUME, 2016
  • ESCUELA MATERNAL DE MADELEINE PORQUET. ·El razonamiento lógico matemático. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM  23)
  • FAURE, R. ·Medio local y geografía viva. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM  21)
  • FERREIRA CALADO, Alder Julio, Paolo Freire, forjador de utopías (Serie Ideología, pensamiento y educación) Editorial: Publicaciones M.C.E.P. Sevilla, Morón 2004
  • FLORES, TERESA. Cuentos que caben en un bolsillo. Publicaciones del M.C.E.P.
  • FLORES, TERESA. Materiales y objetos tradicionales para contar cuentos (Ed. Arial, 2005). Publicaciones del M.C.E.P. 2017   
  • FONTEVEDRA CARREIRA. P. (2013): El movimiento Freinet en el mundo. Cuadernos de Pedagogía. Nº 433, Sección Tema del Mes, Abril 2013. Editorial Wolters Kluwer España.
  • FREINET, CÉLESTIN y BALESSE, L. La lectura en la escuela por medio de la imprenta. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 14) (1979)
  • FREINET, CÉLESTIN y BEAUGRAND. M. La enseñanza del cálculo. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 10) 1976
  • FREINET, CÉLESTIN. y SALENGROS. R. Modernizar la escuela. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 01) 1976
  • FREINET, CÉLESTIN. Consejos a los maestros jóvenes. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 16) (1978)
  • FREINET, CÉLESTIN. El diario escolar. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 17) (1981)
  • FREINET, CÉLESTIN. El equilibrio mental del niño. Edit. LAIA SA, 1987
  • FREINET, CÉLESTIN. El método natural de lectura. Barcelona. Edit. LAIA. (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 19) (1978)
  • FREINET, CÉLESTIN. El texto libre. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 08) (1975)
  • FREINET, CÉLESTIN. Ensayo de psicología sensitiva. Reducción de las técnicas de vida      sustitutivas. Madrid. Editorial Villalar.  (1977)
  • FREINET, CÉLESTIN. La educación moral y cívica. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 04) (1979)
  • FREINET, CÉLESTIN. La educación por el trabajo. FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA, S.L., 2008
  • FREINET, CÉLESTIN. La educación por el trabajo. México D. F. Fondo de Cultura Económica (1974)
  • FREINET, CÉLESTIN. La enseñanza de las ciencias. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 12) (1979)
  • FREINET, CÉLESTIN. La escuela Moderna francesa: una pedagogía moderna de sentido común: las invariantes pedagógicas. MORATA, 1999
  • FREINET, CÉLESTIN. La formación de la infancia y de la juventud. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 03) (1977)
  • FREINET, CÉLESTIN. La psicología sensitiva y la educación. Buenos Aires, 1979. Edit.Troquel
  • FREINET, CÉLESTIN. La salud mental de los niños. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 11) (1979)
  • FREINET, CÉLESTIN. Las enfermedades escolares. Ed LAIA SA, (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 05) 1982
  • FREINET, CÉLESTIN. Las invariantes pedagógicas. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 02) (1979)
  • FREINET, CÉLESTIN. Las técnicas audiovisuales. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 18)  (1979)
  • FREINET, CÉLESTIN. Los métodos naturales I. El aprendizaje de la lengua. Barcelona. Ediciones Martínez Roca Colección Educación. Fontanella-Estela (1979)
  • FREINET, CÉLESTIN. Los métodos naturales II. El aprendizaje del dibujo. Barcelona. Ediciones Martínez Roca Colección Educación. Fontanella-Estela
  • FREINET, CÉLESTIN. Los métodos naturales III El aprendizaje de la escritura.Barcelona. Ediciones Martínez Roca Colección Educación. Fontanella-Estela (1986)
  • FREINET, CÉLESTIN. Los planes de trabajo. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 13) (1979)
  • FREINET, CÉLESTIN. Parábolas para una pedagogía popular (los dichos de Mateo). Ed. Estela. 1970. Barcelona
  • FREINET, CÉLESTIN. Parábolas para una pedagogía popular. Barcelona. Edit. LAIA (1977)
  • FREINET, CÉLESTIN. Parábolas para una pedagogía popular. Barcelona, edit. Planeta, 1986
  • FREINET, CÉLESTIN. Per l´escola del poble: guia practica per a l´organitzacio material, tecnica i pedagogica de l´escola popular. EUMO, 1990
  • FREINET, CÉLESTIN. Por una escuela del pueblo. Barcelona. Edit. LAIA (BEM) (1986)
  • FREINET, CÉLESTIN. Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. Siglo XXI editores, México, 1973, trad.: Julieta campos
  • FREINET, CÉLESTIN: Guía práctica para la organización material, técnica y pedagógica de la escuela popular. Editorial Morata. Madrid 1996
  • FREINET, ELISE. ¿Cuál es el papel del maestro? ¿Cuál es el papel del niño? Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 07) (1982)
  • FREINET, ELISE. Dibujos y pinturas de niños. Edit. Laia (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 06)
  • FREINET, ELISE. La trayectoria de Celestín Freinet. La libre expresión en la pedagogía Freinet. Colección Hombre y Sociedad. Serie de renovación pedagógica. GEDISA
  • FREINET, ELISE. Nacimiento de una pedagogía popular (Historia de la Escuela Moderna). Barcelona. Edit. LAIA, 1975.
  • FREINET, ELISE. Pedagogía Freinet. Los equipos pedagógicos como método. Alcalá de Guadaira (Sevilla). Ed. Trillas. (2004)
  • FREINET, ELISE. Pedagogía. TRILLAS
  • FREINET. ELISE. La escuela Freinet. Los niños en el medio natural. Barcelona. Ed. Laia. (1981)
  • FREINET. ELISE. La trayectoria de Célestin Freinet. La libre expresión en la Pedagogía Freinet. Barcelona. Gedisa. 2009
  • FUENTES VIADA, PABLO Libertad en la escuela. Los cuadernos escolares de Bañuelos de Bureba
  • FUTÍAN, MICHAEL  Y ÁNDY HARGREAVES, ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela? Michael Futían y Ándy Hargreaves, Colección Ideología, Pensamiento y Educación nº4, Edic. M.C.E.P. Sevilla
  • GADOTTI. M. Historia de las ideas pedagógicas. México, O.F. Siglo XXI editores (2008)
  • GARCIA MADRID, ANTONIO. Freinet en las Hurdes durante la Segunda república. Los maestros José Vargas Gómez y Maximin Cano Gascón. Editorial Regional de Extremadura, 2008
  • GARCIA MADRID, ANTONIO. Un ejército de maestros. Experiencias de las técnicas Freinet en Castilla y Extremadura (1932-1936). UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA, 2009
  • GERTRUDIX ROMERO DE ÁVILA, SEBASTIÁN. Conversando con Enrique Pérez Simón, un maestro de la escuela Freinet. Publicaciones del M.C.E.P. 2016      
  • GERTRUDIX ROMERO DE ÁVILA, SEBASTIÁN. El boglo de tóncar. Alumnos y alumnas de 3º de primaria de Torrente de Cinca (Huesca) hacen poesía, inventan frases bonitas, frases que tuviesen música, que sonasen bien… Aula Libre Creativa nº 4
  • GERTRUDIX ROMERO DE ÁVILA, SEBASTIÁN. Josep Alcobé y la Pedagogía Freinet. Publicaciones del M.C.E.P.
  • GERTRUDIX ROMERO DE ÁVILA, SEBASTIÁN. La Pedagogía Freinet. Principios y Técnicas de Trabajo. Publicaciones del M.C.E.P.  
  • GERVILLIERS, D. BERTELOOT, C., LÉMERY, J. Las correspondencias escolares. Barcelona Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM  20)
  • GIL SAENZ HERMUA, PALOMA, Érase una vez un lamento persistente, Con Voz Propia nº2, Edic. M.C.E.P. Sevilla
  • GIRARDIN, J.C. (1979): Célestin Freinet. pedagogo revolucionario. En M.C.E.P. (1979): La Escuela Moderna en España. Págs.11-25. Madrid. Zero zyx
  • GOODMAN, JESSE, La educación democrática en la escuela, Colección Ideología, Pensamiento y Educación nº9, Edic. M.C.E.P. Sevilla
  • HERNÁNDEZ, FERNANDO, Educación y Cultura Visual, Cuadernos de Cooperación Educativa nº7, (Agotado), Edic. M.C.E.P. Sevilla
  • ICEM (1981): Perspectivas de educación popular. Barcelona. Ed. Fontanella
  • ICEM (2004): ¡Ya no estamos solos! correspondencia escolar y viaje-intercambio: los por qué-cómo de la Pedagogía Freinet, Morón (Sevilla). Publicaciones M.C.E.P.
  • IMBERNÓN MUÑOZ, F. Célestin Freinet y la cooperación educativa. En TRILLA. J. (Coord.): El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona. Editorial Grao (2001)
  • IMBERNÓN MÚÑOZ, F. Las invariantes pedagógicas y la pedagogía Freinet cincuenta años después. Barcelona. Ed. Graó (2010)
  • JACOMINO, BAPTISTE. Comprender Freinet. MAX MILO EDITIONS
  • JIMÉNEZ MIER TERAN, FERNANDO ¡Viva la imprenta! Orígenes de la Educación Freinet en España. México-España. Tanteo, 2012
  • JIMÉNEZ MIER TERÁN, FERNANDO. BATEC, historia de vida de un grupo de maestrosPublicaciones del M.C.E.P.     
  • JIMÉNEZ MIER TERAN. FERNANDO Freinet en España: La revista Colaboración. Barcelona. Universidad de Barcelona. 1966
  • JOVÉ, JUANJO La formación de maestros en Lleida. (1970-2010). Publicaciones del M.C.E.P.     
  • KINCHELOE. J. L. (2001): Hacia una revisión crítica del pensamiento docente. Barcelona, Ed. Octaedro
  • LANUZA, JOSÉ y OTROS, Una ventana abierta a la escuela – La investigación del medio en niños de 5 a 8 años. Colección colaboración pedagógica nº 2 (agotado). Publicaciones M.C.E.P. Sevilla. (1993)
  • LARA GONZÁLEZ, FCO; BASTIDA MARTÍNEZ, FCO. Autogestión en la escuela. Edit. Popular.
  • LARA GONZÁLEZ, FCO; Compensar educando. Edit. Popular
  • LARA GONZÁLEZ, FCO; La escuela como compromiso. Edit. Popular.
  • LARA GONZÁLEZ, FCO; Las niñas y los niños también están indignados. Edit. Popular.
  • LATIF MAKAREM DE SOUKI. M. A. Y GONZÁLEZ DE PORTILLO. N. (2007) Impacto de los principios de Freinet en la pedagogía contemporánea. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades. Educación y Comunicación Social. Vol 2, N°. 3. (págs. 39-44) 
  • LE BOHEC, PAUL, Método natural de aprendizaje: La escrilectura, Colección Colaboración Pedagógica nº4, Edic. M.C.E.P. Sevilla
  • LE BOHEC, PAUL, Rémi a la conquista del lenguaje escrito, Colección Colaboración Pedagógica nº5, Edic. M.C.E.P. Sevilla
  • LE GAL. J. (2005): Los derechos de los niños en la escuela. Una educación para la ciudadanía. Barcelona. Ed. Graó
  • LÓPEZ NOREÑA, GERMÁN. Las técnicas de la pedagogía Freinet y su legado para la educación actual. Cap III de "Apuntes sobre la pedagogía crítica: su emergencia y desarrollo en la postmodernidad. Vol II") 
  • LOURENÇO FILHO. M. B. (1974): Introducción al estudio de la escuela nueva. Buenos Aires. Editorial Kapelusz
  • MANEN, M.V. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona. Idea Educación
  • M.C.E.P. (1979): La Escuela Moderna en España. Madrid. Zero zyx
  • M.C.E.P. Cantabria (2009): Freinet, una pedagogía para el Siglo XXI. Material empleado en el taller impartido por M.C.E.P. Cantabria en la Facultad de educación de la Universidad de Cantabria
  • MERCEDES COBO ÁLVAREZ, Aprendiendo con el cine, Colección Materiales para la escuela nº1, Edic. M.C.E.P. Sevilla
  • MIALARET, GASTÓN, Las matemáticas, cómo se aprenden, cómo se enseñan. Edit Visor. 1984
  • OLVERA LÓPEZ, F, PEREIRA, MIGUEL, GUTIÉRREZ, J.M. 1.492. Una Gran Aventura Andaluza. Colección Biblioteca de Aula: Historia. Penthalon Ediciones. 1987
  • OLVERA LÓPEZ, F. (1986): La investigación del medio en la escuela. Colección el buho viajero. Serie Aire libre. Edit. Penthalon. Madrid. 
  • OLVERA LÓPEZ, F. (1986): La investigación del medio en la escuela. 2ª Edic. ampliada y revisada, con anexo de trabajos infantiles. Colección Nueva Escuela Andaluza. Fundación Paco Natera. Granada 1986
  • PÉREZ SIMÓN. E. (2013): El movimiento Freinet en España. Cuadernos de Pedagogía. Nº 433, Sección Tema del Mes, Abril 2013,Editorial Wolters Kluwer España (1 de julio de 2015)
  • PETTINI. A. Célestin Freinet y sus técnicas. Salamanca. Ed. Sigueme. 1977
  • PEYRONIE, HENRY.  Celestin Freinet: Pedagogía y emancipación. Edit. SIGLO XXI (MEXICO), 2001
  • PIATON, GEORGES. El pensamiento pedagógico de Celestín Freinet. Madrid. 1975. Marsiega.
  • PIATON, GEORGES. Freinet y la escuela nueva  Revista de Educación. núm. 242, enero-febrero 1976. pp. 43-51
  • POPKEWITZ, THOMAS S., Los discursos redentores de las Ciencias de la Educación, Colección Ideología, Pensamiento y Educación nº5, Edic. M.C.E.P. Sevilla
  • PORQUET, M. Las técnicas Freinet en el parvulario. Ed. LAIA (Colección Biblioteca de      la Escuela Moderna BEM 09)
  • PORRAS, RAMÓN (3A EDICIÓN), Una escuela para la integración educativa, Cuadernos de Cooperación Educativa nº8, Edic. M.C.E.P. Sevilla
  • POZUELOS ESTRADA, FRANCISCO J. Y ANTONIO ROMERO MUÑOZ, Decidir sobre el curriculum: Distribución de competencias y responsabilidades, Cuadernos de Cooperación Educativa nº10, Edic. M.C.E.P. Sevilla
  • RAMOS GARCÍA, J.  (COORD.), Escribir sin prisas. Pero con sentido, Colección Colaboración Pedagógica nº12, Edic. M.C.E.P. Sevilla
  • RAMOS, ALFRED. Mestres de la impremta. Els moviment Freinet valencia (1931-1939). UNIVERSIDAD JAUME I. SERVICIO DE COMUNICACION Y PUBLICACIONE, 2015
  • RAMOS, JOAQUÍN  (COMP.), El camino hacia una escuela coeducativa, Cuadernos de Cooperación Educativa nº3, (3a edición) (Agotado), Edic. M.C.E.P. Sevilla
  • REVISTA COLABORACIÓN. CD. Revista del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (1.976-1985). Más de 700 artículos con los trabajos más importantes de la Pedagogía Freinet en la época de mayor impulso y vigencia de los movimientos pedagógicos. M.C.E.P. de Granada, Publicaciones del M.C.E.P.     
  • REVISTA TENDENCIAS PEDAGOGÍA 100 años Freinet. (incluye artículo de Sebastián Gertrudix ROMERO DE ÁVILA)
  • RIZZI, RINALDO, La cooperación en la educación, Colección Ideología, Pensamiento y Educación nº2, (2a edición), Edic. M.C.E.P. Sevilla (1996)
  • RUBIO, E. Y L. RAYÓN (COMPS.), Repensar la enseñanza desde la diversidad, Cuadernos de Cooperación Educativa nº9, (Agotado), Edic. M.C.E.P. Sevilla
  • RUDDUCK, JEAN, Innovación y cambio, Colección Ideología, Pensamiento y Educación nº7, Edic. M.C.E.P. Sevilla
  • SAINT-LUC. F. (2013): La formación docente en el movimiento internacional de la Escuela Moderna. Cuadernos de Pedagogía. N' l433. Sección Tema del Mes. Abril 2013. Editorial Wolters Kluwer. España.
  • SÁNCHEZ BLANCO, CONCHA, De la educación infantil y su crítica: Dilemas curriculares, escolaridad temprana y discusión ideológica (Vol. I), Colección Colaboración Pedagógica nº9, Edic. M.C.E.P. Sevilla
  • SÁNCHEZ BLANCO, CONCHA, De la educación infantil y su crítica: Reforma, investigación e innovación y formación del profesorado (Vol. II), Colección Colaboración Pedagógica nº10, Edic. M.C.E.P. Sevilla
  • SÁNCHEZ, ANTONIO (COMP.), La educación permanente como proceso de transformación, Cuadernos de Cooperación Educativa nº4, (Agotado), Edic. M.C.E.P. Sevilla
  • SANCHO, JUANA M. Y LUIS MIGUEL MILLÁN (COMPS.), Hoy ya es mañana, Cuadernos de Cooperación Educativa nº6, (Agotado), Edic. M.C.E.P. Sevilla
  • SANTAELLA RODRIGUEZ, ESTHER. La pedagogía Freinet como movimiento educativo comprometido con la renovación en la escuela y la promoción de un modelo social más justo. Estudio de caso del Grupo Territorial del Granada. UNIVERSIDAD DE GRANADA, 2016. (Tesis doctoral)
  • STENHOUSE, LAWRENCE, Cultura y Educación, Colección Ideología, Pensamiento y Educación nº3, Edic. M.C.E.P. Sevilla (1997)
  • TADEU DA SILVA, TOMAZ, Las pedagogías psicológicas y el gobierno del yo en tiempos neoliberales, Colección Ideología, Pensamiento y Educación nº8, Edic. M.C.E.P. Sevilla
  • TALLER DE INVESTIGACIÓN DEL MEDIO. Taller de investigación del medio. Movimiento Cooperativo de Escuela Popular. Seminarios Permanentes Junta de Andalucía. Edit. Escuela Popular. Granada
  • TONUCCI. F. (2004): Cuando los niños dicen ¡Basta! Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruipérez
  • TUVILLA, JOSÉ (COMP.), La escuela: instrumento de paz y solidaridad, Cuadernos de Cooperación Educativa nº5, (2a edición), Edic. M.C.E.P. Sevilla
  • URBINA, JOSE LUIS, El Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (M.C.E.P.) en la provincia de Huelva 1980-2001. Publicaciones del M.C.E.P.    
  • VÍCTOR MANUEL LÓPEZ PASTOR, La evaluación compartida: Descripción y análisis de experiencias en Primaria, Secundaria y formación del profesorado en el área de Educación Física, Cuadernos de Cooperación Educativa nº10, Edic. M.C.E.P. Sevilla
  • VIGO ARRAZOLA, BEGOÑA. Sentido y significado actual del texto libre: bases para un debate. Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza
  • VV.AA., Cuando el caballito de cartón se mece, Cuadernos de Cooperación Educativa nº2, Edic. M.C.E.P. Sevilla
  • VV.AA., El método natural, Cuadernos de Cooperación Educativa nº1, Edic. M.C.E.P. Sevilla
  • VV.AA., La pedagogía Freinet por quienes la practican. Barcelona. Edit. Laia- 1979. Traducción de Ricardo Sanvicente. Diecinueve reportajes realizados en las clases de Gerard Baclet, Monique Balmont ,Jacq
  • VV.AA., Pido la palabra. En valor educativo de la asamblea en el aula. M.C.E.P. de Madrid. Publicaciones del M.C.E.P.   
  • WEINER, Gaby, Los feminismos en la educación. (Serie Ideología, pensamiento y educación nº 6) Editorial: Publicaciones M.C.E.P. Sevilla, Morón (Sevilla), 1999
  • WELLS, GORDON (COORD.), Acción, conversación y texto. Aprendizaje y enseñanza a través de la investigación, Colección Colaboración Pedagógica nº11, Edic. M.C.E.P. Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario