... el alumno, protagonista de su aprendizaje

miércoles, 8 de febrero de 2017

BIBLIOGRAFÍA FREINET


La obra escrita de Celestín Freinet abarca más de 50.000 páginas, con una gran riqueza temática, variedad, coherencia y originalidad. Varias decenas de libros y casi dos millares de artículos reflejan la inquietud intelectual y humana de un hombre que escribió casi ininterrumpidamente a lo largo de cuatro décadas.

Los textos de Freinet revelan un profundo pensamiento social, filosófico, psicológico, educativo y didáctico. La calidad de sus contribuciones ha tenido una gran impacto en la mejora de la práctica docente.

Freinet no concibe sus libros como una doctrina acabada, sino como un instrumento, cuyos datos y conclusiones deben ser verificados en equipo; el espíritu y el método de ésta pedagogía se basan, precisamente, en las experiencias y en los trabajos de un gran número de educadores: 
Para Freinet “lo realmente grande no es saber, es la investigación”.

La relación que se ofrece a continuación no pretende ser exhaustiva aunque creemos no haber olvidado los principales títulos en español de Freinet o sobre Freinet, especialmente los más prácticos, como por ejemplo, los que componen la "BEM-Biblioteca de Escuela Moderna"





•• ALCALÁ, M. TOÑI CORPAS, Hacer la escuela. Propuesta de Proyecto curricular del Primer Ciclo de Primaria, Colección Colaboración Pedagógica nº1, (3a edición), Edic. MCEP Sevilla
•• ALCALÁ, MANUEL. Fracciones (Otra matemática, otra escuela 2). Editorial Escuela Popular 1986
••ALCALÁ, MANUEL, Otras matemáticas, otra escuela. Editorial Escuela Popular 1986
•• ALCOBÉ, JOSEP. Cómo se hace una BT (Biblioteca de Trabajo). Edit. Escuela Popular.
•• ALFIERI, F. Y OTROS. Profesión maestro I. Las bases.(La presencia del cuerpo del niño en la escuela, las funciones perceptivas y psicomotoras, la formación lógico-matemática-científica). Editorial: Reforma de la escuela, S.A. Barcelona 1979  
•• ALFIERI, F. Y OTROS. Profesión maestro II. Las bases.(aprendizaje de lectura y la escritura, expresión y comunicación, investigación del medio, organización educativa). Editorial: Reforma de la escuela, S.A. Barcelona 1979
•• ALMENDROS, HERMINIO. La escuela moderna. BIBLIOTECA NUEVA, 2016
•• ALMENDROS. H. (1985): La Escuela Moderna ¿Reacción o progreso? La Habana. Ed. de Ciencias Sociales
•• ALMENDROS, HERMINIO, La imprenta en la escuela. La técnica Freinet, Colección “La nueva educación”. Publicaciones de la Revista de Pedagogía, Madrid, 1932
••ÁNGELS MARTÍNEZ BONAFÉ (COORD. ), JOAN CANTARERO, JAUME MARTÍNEZ BONAFÉ), DOLO MOLINA, PILAR TORMO, Vivir la democracia en la escuela. Herramientas para intervenir en el aula y en el centro, Colección Materiales para la escuela nº2, Edic. MCEP Sevilla
•• ARMIÑO, M. (2001),: Prólogo. En Rousseau, J. J. Emilio, o de la educación. Págs. 7-26. Madrid. Alianza Editorial.
•• BASTIDA MARTÍNEZ, FCO. y ÁBALO, VALENTÍN, Adaptaciones curriculares. Teoría y prácticaEd. Escuela Española, 1994
•• BASTIDA MARTÍNEZ, FRANCISCO y GIMENO, MERCEDES, La realidad entra en la escuela. La investigación del medio en la Enseñanza Secundaria Colección Colaboración Pedagógica nº3, Edic. MCEP Sevilla, 1995
••BEDMAR MORENO, MATIAS, GUERRERO, ANA Mª Y SÁNCHEZ, FRANCISCA (EDS. ), La escuela Freinet en Granada. Memoria de una experiencia pedagógica. Edit. Universidad de Granada, 2016
•• BELPERRON, R. ·El fichero escolar. Ed. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 15)
•• BERTELOOT, C- BARRE. Aspectos terapeúticos de la pedagogía Freinet. Edit. LAIA, (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 22)
•• BOUGLEUX, ALBERTO Y BERNAL, SERGI. El retratista: abril 1936(incluye DVD). BLUME, 2016
••CAMPIGLIO, A. Y R. RIZZI, Cooperar en clase, Colección Colaboración Pedagógica nº6, Edic. MCEP Sevilla
•• CARVAJAL PEREZ, Francisco y RAMOS GARCIA, Joaquín. (Coords. ). ¿Enseñar o aprender a escribir y leer? II. Formación y práctica docente. Publicaciones del MCEP, Sevilla. .
•• CARVAJAL, F. Y J. RAMOS (COMPS. ), ¿Enseñar o aprender a escribir y leer? Vol. II. Formación y práctica docente, Colección Colaboración Pedagógica nº8, Edic. MCEP Sevilla
•• CASADO, J. Y VILLALBA. C. (2012): "La práctica de pedagogía Freinet ayer y hoy. De la imprenta a la Web 2. 0". Material empleado en la Escuela de Verano del Colectivo de Renovación Pedagógica de Getafe (Madrid) en 2012.
••CHOURIO MUÑOZ. J. A. y SEGUNDO MELEÁN, R. (2008): "Pensamiento e ideas pedagógicas de Célestin Freinet" (en línea) REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, Año 3. N°. 4, págs. 48-55
•• CLANCHÉ, PIERRE. El texto libre, la escritura de los niños. Madrid. Fundamentos, 1978
••COLECTIVO ALOCLARO (2003)La calidad de la enseñanza . . . a lo claro. Barcelona y Madrid: Colectivo A lo Claro.
•• COSTA RICO. A. (2010): D'Abord les enfants. Freinet y la educación en España (1926-1975). Santiago de Compostela. Universidad de Santiago de Compostela.
•• DE LA ROSA MORENO, LOURDESS, La soledad o los otros son normales si son como yo: reflexiones a partir de la autobiografía de un profesor, Con Voz Propia nº3, Edic. MCEP Sevilla
•• DÍAZ NOGUERA, Mª DOLORES, Ver, saber y ser: Participación, evaluación, reflexión y ética en el desarrollo de las organizaciones educativas, Colección Ideología, Pensamiento y Educación nº1, (Agotado), Edic. MCEP Sevilla
•• DÍAZ PERAL, CHARO. Textos libres. Retazos de vida en la escuela que quedaron en la memoria. Publicaciones del MCEP
•• DIENES, Z. P.  La matemática moderna en la enseñanza primaria. Colección  "Enseñanza de la matemática moderna". Edit. Teide, 6ª edic. Barcelona 1978
•• ERRICO, G. (2014): La Pedagogía Freinet en España. La Importancia del MCEP. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. N. O 12
•• ESCRIBANO, FRANCESC. Desenterrando el silencio: Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar. BLUME, 2016
•• ESCUELA MATERNAL DE MADELEINE PORQUET. ·El razonamiento lógico matemático. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 23)
•• FAURE, R. ·Medio local y geografía viva. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 21)
••FERREIRACALADO, Alder Julio, Paolo Freire, forjador de utopías(Serie Ideología, pensamiento y educación) Editorial: Publicaciones MCEP Sevilla, Morón 2004
••FLORES, TERESA. Cuentos que caben en un bolsillo. Publicaciones del MCEP
••FLORES, TERESA. Materiales y objetos tradicionales para contar cuentos(Ed. Arial, 2005). Publicaciones del MCEP 2017
••FONTEVEDRA CARREIRA. P. (2013): El movimiento Freinet en el mundo. Cuadernos de Pedagogía. Nº 433, Sección Tema del Mes, Abril 2013. Editorial Wolters Kluwer España.
•• FREINET, CÉLESTIN y BALESSE, L. La lectura en la escuela por medio de la imprenta. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 14) (1979)
•• FREINET, CÉLESTIN y BEAUGRAND. M. La enseñanza del cálculo. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 10) 1976
•• FREINET, CÉLESTIN. y SALENGROS. R. Modernizar la escuela. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 01) 1976
•• FREINET, CÉLESTIN. Consejos a los maestros jóvenes. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 16) (1978)
•• FREINET, CÉLESTIN. El diario escolar. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 17) (1981)
•• FREINET, CÉLESTIN. El equilibrio mental del niño. Edit. LAIA SA, 1987
••FREINET, CÉLESTIN. El método natural de lectura. Barcelona. Edit. LAIA. (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 19) (1978)
•• FREINET, CÉLESTIN. El texto libre. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 08) (1975)
•• FREINET, CÉLESTIN. Ensayo de psicología sensitiva. Reducción de las técnicas de vidasustitutivas. Madrid. Editorial Villalar. (1977)
•• FREINET, CÉLESTIN. La educación moral y cívica. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 04) (1979)
•• FREINET, CÉLESTIN. La educación por el trabajo. FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA, S. L., 2008
•• FREINET, CÉLESTIN. La educación por el trabajo. México D. F. Fondo de Cultura Económica (1974)
•• FREINET, CÉLESTIN. La enseñanza de las ciencias. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 12) (1979)
•• FREINET, CÉLESTIN. La escuela Moderna francesa: una pedagogía moderna de sentido común: las invariantes pedagógicas. MORATA, 1999
•• FREINET, CÉLESTIN. La formación de la infancia y de la juventud. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 03) (1977)
•• FREINET, CÉLESTIN. La psicología sensitiva y la educación. Buenos Aires, 1979. Edit. Troquel
•• FREINET, CÉLESTIN. La salud mental de los niños. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 11) (1979)
•• FREINET, CÉLESTIN. Las enfermedades escolares. Ed LAIA SA, (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 05) 1982
•• FREINET, CÉLESTIN. Las invariantes pedagógicas. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 02) (1979)
•• FREINET, CÉLESTIN. Las técnicas audiovisuales. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 18) (1979)
•• FREINET, CÉLESTIN. Los métodos naturales I. El aprendizaje de la lengua. Barcelona. Ediciones Martínez Roca Colección Educación. Fontanella-Estela (1979)
•• FREINET, CÉLESTIN. Los métodos naturales II. El aprendizaje del dibujo. Barcelona. Ediciones Martínez Roca Colección Educación. Fontanella-Estela
•• FREINET, CÉLESTIN. Los métodos naturales III El aprendizaje de la escritura. Barcelona. Ediciones Martínez Roca Colección Educación. Fontanella-Estela (1986)
•• FREINET, CÉLESTIN. Los planes de trabajo. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 13) (1979)
•• FREINET, CÉLESTIN. Parábolas para una pedagogía popular (los dichos de Mateo). Ed. Estela. 1970. Barcelona
•• FREINET, CÉLESTIN. Parábolas para una pedagogía popular. Barcelona. Edit. LAIA (1977)
•• FREINET, CÉLESTIN. Parábolas para una pedagogía popular. Barcelona, edit. Planeta, 1986
•• FREINET, CÉLESTIN. Per l´escola del poble: guia practica per a l´organitzacio material, tecnica i pedagogica de l´escola popular. EUMO, 1990
•• FREINET, CÉLESTIN. Por una escuela del pueblo. Barcelona. Edit. LAIA (BEM) (1986)
•• FREINET, CÉLESTIN. Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. Siglo XXI editores, México, 1973, trad. : Julieta campos
••FREINET, CÉLESTIN: Guía práctica para la organización material, técnica y pedagógica de la escuela popular. Editorial Morata. Madrid 1996
••FREINET, ELISE. ¿Cuál es el papel del maestro? ¿Cuál es el papel del niño?Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 07) (1982)
•• FREINET, ELISE. Dibujos y pinturas de niños. Edit. Laia (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 06)
•• FREINET, ELISE. La trayectoria de Celestín Freinet. La libre expresión en la pedagogía Freinet. Colección Hombre y Sociedad. Serie de renovación pedagógica. GEDISA. Barcelona. 2009
•• FREINET, ELISE. Nacimientode una pedagogía popular (Historia de la Escuela Moderna). Barcelona. Edit. LAIA, 1975.
•• FREINET, ELISE. Pedagogía Freinet. Los equipos pedagógicos como método. Alcalá de Guadaira (Sevilla). Ed. Trillas. (2004)
•• FREINET, ELISE. Pedagogía. TRILLAS
•• FREINET. ELISE. La escuelaFreinet. Los niños en el medio natural. Barcelona. Ed. Laia. (1981)
••FUTÍAN, MICHAEL Y ÁNDY HARGREAVES, ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela? Michael Futían y Ándy Hargreaves, Colección Ideología, Pensamiento y Educación nº4, Edic. MCEP Sevilla
••GADOTTI. M. Historia de las ideas pedagógicas. México, O. F. Siglo XXI editores (2008)
•• GARCIA MADRID, ANTONIO. Freinet en las Hurdes durante la Segunda república. Los maestros José Vargas Gómez y Maximin Cano Gascón. Editorial Regional de Extremadura, 2008
•• GARCIA MADRID, ANTONIO. Un ejército de maestros. Experiencias de las técnicas Freinet en Castilla y Extremadura (1932-1936). UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA, 2009
••GERTRUDIX ROMERO DE ÁVILA, SEBASTIÁN. Conversando con Enrique Pérez Simón, un maestro de la escuela Freinet. Publicaciones del MCEP 2016
•• GERTRUDIX ROMERO DE ÁVILA, SEBASTIÁN. El boglo de tóncar. Alumnos y alumnas de 3º de primaria de Torrente de Cinca (Huesca) hacen poesía, inventan frases bonitas, frases que tuviesen música, que sonasen bien… Aula Libre Creativa nº 4
•• GERTRUDIX ROMERO DE ÁVILA, SEBASTIÁN. Josep Alcobé y la Pedagogía Freinet. Publicaciones del MCEP
•• GERTRUDIX ROMERO DE ÁVILA, SEBASTIÁN. La Pedagogía Freinet. Principios y Técnicas de Trabajo. Publicaciones del MCEP, Taller de Técnicas Freinet, 2015
••GERVILLIERS, D. BERTELOOT, C., LÉMERY, J. Las correspondencias escolares. Barcelona Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 20)
••GIL SAENZ HERMUA, PALOMA, Érase una vez un lamento persistente, Con Voz Propia nº2, Edic. MCEP Sevilla
••GIRARDIN, J. C. (1979): Célestin Freinet. pedagogo revolucionario. EnMCEP (1979): La Escuela Moderna en España. Págs. 11-25. Madrid. Zero zyx
••GÓMEZ LATORRE, ROSA INMACULADA, JAIMEZ, MANUEL Y SÁNCHEZ PELÁEZ, ANTONIO, Maestros con maestros. Peripecia de un grupo en formación, Con Voz Propia nº1, Edic. MCEP Sevilla
•• GÓMEZ MAYORGA, CRISTÓBAL, Atando sentimientos con palabras. Reflexiones y práctica educativa sobre los sentimientos, Con Voz Propia nº, Edic. MCEP Sevilla
•• GONNET, JACQUET, El periódico en la escuela. Creación y utilización. Colección "Escuela Hoy", NARCEA, S.A. DE EDICIONES, MADRID, 1977
•• GONZÁLEZ MONTEAGUDO. J. Freinet: su contexto y pensamiento.
••GONZÁLEZ MONTEAGUDO, J. La pedagogía de Célestin Freinet: contexto. bases teóricas. influencias. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia. 1988
•• GONZÁLEZ MONTEAGUDO, J. La pedagogía de Freinet en España después de 1939. EnROMERO DE ÁVILA, Sebastián Gertrudix: Simón Omella: el maestro de Plasencia del Monte, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 2002
•• GONZÁLEZ MONTEAGUDO. J. Naturaleza, ruralidad y educación en Célestin FreinetRevista da FAEEBA Educaçao e Contemporaneidade. Salvador. 2011.
••GOODMAN, JESSE, La educación democrática en la escuela, Colección Ideología, Pensamiento y Educación nº9, Edic. MCEP Sevilla
•• HERNÁNDEZ DÍAZ, J. M. y HERNÁNDEZ HUERTA, J. L. (2007): Bosquejo histórico del movimiento Freinet en España. 1926-1939. En Foro de Educación. Núm. 9, pp. 169-202.
•• HERNÁNDEZ DÍAZ. J. M. (2011): La renovación pedagógica en España al final de la transición. El encuentro de los movimientos de renovación pedagógica y el ministro Maravall (1983). En Educació i história: Resvista d'História de IEducació. Núm. 18. pp. 81-105.
•• HERNANDEZ HUERTA, JOSE LUIS. Freinet en España (1926-1939). CASTILLA EDICIONES, 2012
•• HERNÁNDEZ HUERTA. J. L. (2005): La influencia de Célestin Freinet en España durante la década de 1930. Maestros. escuelas y cuadernos escolares. Salamanca. Globalia
•• HERNÁNDEZ, FERNANDO, Educación y Cultura Visual, Cuadernos de Cooperación Educativa nº7, (Agotado), Edic. MCEP Sevilla
•• ICEM (1981): Perspectivas de educación popular. Barcelona. Ed. Fontanella
•• ICEM (2004): ¡Ya no estamos solos! correspondencia escolar y viaje-intercambio: los por qué-cómo de la Pedagogía Freinet, Morón (Sevilla). Publicaciones MCEP
•• IMBERNÓN MUÑOZ, F. Célestin Freinet y la cooperación educativa. En TRILLA. J. (Coord. ): El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona. Editorial Grao (2001)
•• IMBERNÓN MÚÑOZ, F. Las invariantes pedagógicas y la pedagogía Freinet cincuenta años después. Barcelona. Ed. Graó (2010)
•• JACOMINO, BAPTISTE. Comprender Freinet. MAX MILO EDITIONS
•• JIMÉNEZ MIER TERÁN, FERNANDO. BATEC, historia de vida de un grupo de maestros. Publicaciones del MCEP
•• JIMENEZ MIER TERAN, FERNANDO¡Viva la imprenta! Orígenes de la Educación Freinet en España. México-España. Tanteo, 2012
•• JIMENEZ MIER TERAN, FERNANDOFreinet en España: la revista Colaboración. Barcelona. EUB. 1996
•• JOVÉ, JUANJO, La formación de maestros en Lleida. (1970-2010). Publicaciones del MCEP
•• KIKIRIKI, Revista del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular, MCEP Sevilla (Periodicidad trimestral, 90 revistas entre 1988 y 2008)(Sumarios del nº 42 [1996] al nº 90 [2008])
•• KINCHELOE. J. L. (2001): Hacia una revisión crítica del pensamiento docente. Barcelona, Ed. Octaedro
••LANUZA, JOSÉ y OTROS, Una ventana abierta a la escuela – La investigación del medio en niños de 5 a 8 años. Colección colaboración pedagógica nº 2 (agotado). Publicaciones MCEP Sevilla. (1993)
••LARA GONZÁLEZ, FCO; BASTIDA MARTÍNEZ, FCO. Autogestión en la escuela. Edit. Popular.
•• LARA GONZÁLEZ, FCO;Compensar educando. Edit. Popular
•• LARA GONZÁLEZ, FCO;La escuela como compromiso. Edit. Popular.
•• LARA GONZÁLEZ, FCO;Las niñas y los niños también están indignados. Edit. Popular.
•• LATIF MAKAREM DE SOUKI. M. A. Y GONZÁLEZ DE PORTILLO. N. (2007)Impacto de los principios de Freinet en la pedagogía contemporánea. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades. Educación y Comunicación Social. Vol 2, N°. 3. (págs. 39-44)
•• LE BOHEC, PAUL, Método natural de aprendizaje: La escrilectura, Colección Colaboración Pedagógica nº4, Edic. MCEP Sevilla
•• LE BOHEC, PAUL, Rémi a laconquista del lenguaje escrito. Los deseos de escribir de un dislexico, Colección Colaboración Pedagógica nº5, Edic. MCEP Sevilla
•• LE GAL. J. (2005): Los derechos de los niños en la escuela. Una educación para la ciudadanía. Barcelona. Ed. Graó
•• LÓPEZ NOREÑA, GERMÁN. Las técnicas de la pedagogía Freinet y su legado para la educación actual. Cap III de "Apuntes sobre la pedagogía crítica: su emergencia y desarrollo en la postmodernidad. Vol II")
•• LOURENÇO FILHO. M. B. (1974): Introducción al estudio de la escuela nueva. Buenos Aires. Editorial Kapelusz
•• MCEP Cantabria (2009): Freinet, una pedagogía para el Siglo XXI. Material empleado en el taller impartido por MCEP Cantabria en la Facultad de educación de la Universidad de Cantabria
•• MANEN, M. V. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona. Idea Educación
•• MERCEDES COBO ÁLVAREZ, Aprendiendo con el cine, Colección Materiales para la escuela nº1, Edic. MCEP Sevilla
•• MIALARET, GASTÓN, El aprendizaje de la lectura. Biblioteca del Educador. Ediciones Marova, S.L. 1972
•• MIALARET, GASTÓN, Las matemáticas, cómo se aprenden, cómo se enseñan. Edit Visor. 1984
•• MOVIMIENTO MÉXICANO PARA LA ESCUELA MODERNA. Pedagogía Freinet. Principios, propósitos y testimonios (compilación). Edit. MMEM, México 1997
•• OLVERA LÓPEZ, F, PEREIRA, MIGUEL, GUTIÉRREZ, J. M. 1. 492. Una Gran Aventura Andaluza. Colección Biblioteca de Aula: Historia. Penthalon Ediciones. 1987
•• OLVERA LÓPEZ, F. (1986): La investigación del medio en la escuela. 2ª Edic. ampliada y revisada, con anexo de trabajos infantiles. Colección Nueva Escuela Andaluza. Fundación Paco Natera. Granada 1986
•• OLVERA LÓPEZ, F. (1986): La investigación del medio en la escuela. Colección el búho viajero. Serie Aire libre. Edit. Penthalon. Madrid.
•• PÉREZ SIMÓN. E. (2013): El movimiento Freinet en España. Cuadernos de Pedagogía. Nº 433, Sección Tema del Mes, Abril 2013, Editorial Wolters Kluwer España (1 de julio de 2015)
•• PETTINI. A. Célestin Freinet y sustécnicas. Salamanca. Ed. Sigueme. 1977
•• PEYRONIE, HENRY. Celestin Freinet: Pedagogía y emancipación. Edit. SIGLO XXI (MEXICO), 2001
•• PIATON, GEORGES. El pensamiento pedagógico de Celestín Freinet. Madrid. 1975. Marsiega.
•• PIATON, GEORGES. Freinet y la escuela nueva, Revista de Educación. núm. 242, enero-febrero 1976. pp. 43-51
•• POPKEWITZ, THOMAS S., Los discursos redentores de las Ciencias de la Educación, Colección Ideología, Pensamiento y Educación nº5, Edic. MCEP Sevilla
•• PORQUET, M. Las técnicas Freinet en el parvulario. Ed. LAIA (Colección Biblioteca de • la Escuela Moderna BEM 09)
•• PORRAS, RAMÓN (3A EDICIÓN), Una escuela para la integración educativa, Cuadernos de Cooperación Educativa nº8, Edic. MCEP Sevilla
•• POZUELOS ESTRADA, FRANCISCO J. Y ANTONIO ROMERO MUÑOZ, Decidir sobre el curriculum: Distribución de competencias y responsabilidades, Cuadernos de Cooperación Educativa nº10, Edic. MCEP Sevilla
•• RAMOS GARCÍA, J. (COORD. ), Escribir sin prisas. Pero con sentido, Colección Colaboración Pedagógica nº12, Edic. MCEP Sevilla
•• RAMOS, ALFRED. Mestres de la impremta. Els moviment Freinet valencia (1931-1939). UNIVERSIDAD JAUME I. SERVICIO DE COMUNICACION Y PUBLICACIONE, 2015
•• RAMOS, JOAQUÍN (COMP. ), Elcamino hacia una escuela coeducativa, Cuadernos de Cooperación Educativa nº3, (3a edición) (Agotado), Edic. MCEP Sevilla
•• REVISTA COLABORACIÓN. CD. Revista del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (1. 976-1985). Más de 700 artículos con los trabajos más importantes de la Pedagogía Freinet en la época de mayor impulso y vigencia de los movimientos pedagógicos. MCEP de Granada, Publicaciones del MCEP
•• REVISTA TENDENCIAS PEDAGOGÍA100 años Freinet. (incluye artículo de Sebastián Gertrudix ROMERO DE ÁVILA)
•• RIZZI, RINALDO, La cooperación en la educación, Colección Ideología, Pensamiento y Educación nº2, (2a edición), Edic. MCEP Sevilla (1996)
•• RUBIO, E. Y L. RAYÓN (COMPS. ), Repensar la enseñanza desde la diversidad, Cuadernos de Cooperación Educativa nº9, (Agotado), Edic. MCEP Sevilla
•• RUDDUCK, JEAN, Innovación y cambio, Colección Ideología, Pensamiento y Educación nº7, Edic. MCEP Sevilla
•• SAINT-LUC. F. (2013): La formación docente en el movimiento internacional de la Escuela Moderna. Cuadernos de Pedagogía. N' l433. Sección Tema del Mes. Abril 2013. Editorial Wolters Kluwer. España.
•• SÁNCHEZ BLANCO, CONCHA, De la educación infantil y su crítica: Dilemas curriculares, escolaridad temprana y discusión ideológica (Vol. I), Colección Colaboración Pedagógica nº9, Edic. MCEP Sevilla
•• SÁNCHEZ BLANCO, CONCHA, De la educación infantil y su crítica: Reforma, investigación e innovación y formación del profesorado (Vol. II), Colección Colaboración Pedagógica nº10, Edic. MCEP Sevilla
•• SÁNCHEZ, ANTONIO (COMP. ), La educación permanente como proceso de transformación, Cuadernos de Cooperación Educativa nº4, (Agotado), Edic. MCEP Sevilla
•• SANCHO, JUANA M. Y LUIS MIGUEL MILLÁN (COMPS. ), Hoy ya es mañana, Cuadernos de Cooperación Educativa nº6, (Agotado), Edic. MCEP Sevilla
•• STENHOUSE, LAWRENCE, Cultura y Educación, Colección Ideología, Pensamiento y Educación nº3, Edic. MCEP Sevilla (1997)
•• TADEU DA SILVA, TOMAZ, Las pedagogías psicológicas y el gobierno del yo en tiempos neoliberales, Colección Ideología, Pensamiento y Educación nº8, Edic. MCEP Sevilla
•• TALLER DE INVESTIGACIÓN DEL MEDIO. Taller de investigación del medio. Movimiento Cooperativo de Escuela Popular. Seminarios Permanentes Junta de Andalucía. Edit. Escuela Popular. Granada
•• TONUCCI. F. (2004): Cuando los niños dicen ¡Basta! Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruipérez
•• TUVILLA, JOSÉ (COMP. ), La escuela: instrumento de paz y solidaridad, Cuadernos de Cooperación Educativa nº5, (2a edición), Edic. MCEP Sevilla
•• VÍCTOR MANUEL LÓPEZ PASTOR, La evaluación compartida: Descripción y análisis de experiencias en Primaria, Secundaria y formación del profesorado en el área de Educación Física, Cuadernos de Cooperación Educativa nº10, Edic. MCEP Sevilla
•• VIGO ARRAZOLA, BEGOÑA. Sentido y significado actual del texto libre: bases para un debate. Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza
•• VV. AA., Cuando el caballito de cartón se mece, Cuadernos de Cooperación Educativa nº2, Edic. MCEP Sevilla
•• VV. AA., El método natural, Cuadernos de Cooperación Educativa nº1, Edic. MCEP Sevilla
•• VV. AA., La pedagogía Freinet por quienes la practican. Barcelona. Edit. Laia- 1979. Traducción de Ricardo Sanvicente. Diecinueve reportajes realizados en las clases de Gerard Baclet, Monique Balmont, Jacq
•• WEINER, Gaby, Los feminismos en la educación. (Serie Ideología, pensamiento y educación nº 6) Editorial: Publicaciones MCEP Sevilla, Morón (Sevilla), 1999
•• WELLS, GORDON (COORD. ), Acción, conversación y texto. Aprendizaje y enseñanza a través de la investigación, Colección Colaboración Pedagógica nº11, Edic. MCEP Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario