... el alumno, protagonista de su aprendizaje

viernes, 3 de febrero de 2017

EL PERIÓDICO ESCOLAR


¿QUÉ ES?
§  El periódico escolar es una herramienta de comunicación escrita donde se incluyen diferentes tipos de textos (informativos, narrativos, poéticos, humorísticos, de opinión…) con el interés de ser leído por distintos destinatarios: la comunidad educativa, la clase, el ciclo, los padres....
§  Su principal característica consiste en contar con un material impreso que se adapta a diferentes formatos en columna, donde se combina material gráfico con material escrito. En él, se da importancia a la participación del mayor número de autores dado que es un medio informativo y de participación.

¿PARA QUÉ?
§  La funcionalidad de esta técnica radica en su poder de comunicación al ser una técnica que permite un intercambio de información escrita a cualquier sector de la comunidad educativa, donde la participación de los distintos autores, además de la información que ofrece, se convierte en un material de interés para cualquier lector/a.

¿CÓMO SE HACE?
§  PROPÓSITO. Toda publicación, desde su primera edición, debe tener claramente definido su propósito comunicativo. Son muchísimas las posibilidades. El periódico escolar es un medio de expresión escrita muy abierto, puede contener diferentes secciones. Se pueden incluir reportajes sobre actividades de la escuela, noticias de proyectos escolares nuevos, reseñas de excursiones, reseñas de libros, columnas de opinión, chistes, pasatiempos, caricaturas, sección de anécdotas, sección de cuentos cortos, sección informativa, sección abierta a padres, sugerencias, agradecimientos…
§  ELABORACIÓN. Cuando se elabora un periódico escolar, se requiere que los estudiantes desarrollen habilidades de escritura: organizar los pensamientos, hacer un primer borrador y expresar ideas (editar, pulir y presentar un producto final)
§  FORMATO. La informática es el instrumento por excelencia para facilitar la maquetación de todos los textos aprovechando cualquier espacio en el papel impreso.
Otro aspecto importante a definir es el formato que tendrá el periódico escolar, pues está directamente relacionado con el costo de impresión, cuyo valor se puede determinar teniendo en cuenta para cada edición: tamaño, número de páginas, tipo de papel, número de tintas (colores) y cantidad de ejemplares (tiraje). El formato elegido también dará la pauta para seleccionar la herramienta informática con la cual se diagramará y armará y, la forma cómo se imprimirá.

 EXPERIENCIAS, EJEMPLOS, …:


AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs
§   PeriodismoEscolar en Internet. Francisco Albarello. Los orígenes del periodismo escolar; ¿El periódico escolar es la voz institucional?; El periódico escolar en Internet; Del periódico escolar a la construcción social del conocimiento;

• BIBLIOGRAFÍA
§    El periódico en la escuela. Creación y utilización. Jacquet Gonnet, Colección "Escuela Hoy", Narcea, S.A. de ediciones, Madrid, 1977
§   Inventar el periódico. La prensa en la escuela. Francisco García Novell, Director de programas infantiles y juveniles en TVE. Proyecto Didáctico Quirón. Comunicación y lenguaje. Edita Grupo Cultural Zero. Madrid. Mayo 1986.
§   Periódico,escuela y producción escolar. Ángel Madriz Profesor de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Zulia, Venezuela. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN
§   PeriódicoElectrónico Hipermedial. Una opción tecnológica en la vida escolar. Antonio Quintana; Blessed Ballesteros;Alba Marina Carreño


 COMPETENCIAS BÁSICAS

§  El periódico escolar puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas

Principio 1: FUNCIONALIDAD