... el alumno, protagonista de su aprendizaje

lunes, 6 de febrero de 2017

LA COOPERATIVA ESCOLAR



 ¿QUÉ ES?
§  Es una experiencia en la que el alumnado se convierte de forma real (no simulada), en cooperativistas que gestionan y toman decisiones democráticas sobre un patrimonio colectivo que se va conformando con aportaciones económicas de todos/as o con los beneficios generados por la venta de productos fruto del trabajo colectivo.

 ¿PARA QUÉ?
§  Fomentar el valor de lo colectivo y de la cooperación como contraposición a actitudes individualistas
§  Incentivar el espíritu emprendedor del alumnado.
§  Aprender a administrar con rigor y transparencia un patrimonio colectivo.
§  Conocer las características del cooperativismo, diferenciándolas de otras formas de organización de una empresa.
§  Aprender a utilizar recursos e instrumentos para la gestión y el control de fondos económicos (elaboración de un presupuesto, emisión de recibos, control de facturas, asentamiento de ingresos y gastos en libros de contabilidad, etc.)
§  Contribuir al desarrollo de las competencias: matemática, social y ciudadana y de autonomía e iniciativa personal.

 ¿CÓMO SE HACE?
§  La iniciativa de la creación de la cooperativa escolar, podría partir del alumnado, pero esto es poco probable que ocurra si no se tienen experiencias previas o se desconoce el modelo de cooperativismo. En estos casos tendría que ser sugerida y promovida por un profesor o profesora.
§  La experiencia puede ser promovida y dinamizada por el tutor o tutora o por algún profesor o profesora de área que asuma esta tarea.
§  La constitución de una cooperativa escolar, debe ir precedida de un acuerdo tomado en una asamblea, en la que se definan los fines de la cooperativa, los derechos y deberes de los alumnos y alumnas que se van a convertir en cooperativistas, y la forma de gestionar la cooperativa.
§  La participación en la cooperativa siempre debe tener carácter voluntario.
§  La iniciación de una experiencia de este tipo debe ser comunicada a las familias y contar con la aceptación de ellas. Dado que se van a gestionar fondos económicos aportados por menores y que las familias van a tener algún grado de implicación en el desarrollo de la experiencia, sería conveniente que la aceptación de la familia se tenga por escrito.
§  Las actividades que se desarrollen para la obtención de fondos económicos estarán en función de los fines de la cooperativa, de las edades, las etapas educativas o de las características del grupo, pudiendo realizarse en una tutoría o en un grupo de alumnos de varias tutorías.
§  La obtención de estos fondos económicos podría provenir de aportaciones individuales (cuotas periódicas) y de la “comercialización” de productos elaborados por el alumnado.
§  Las tareas de gestión deberían ser asumidas de forma rotatoria, con la periodicidad que se estimase conveniente, por parte de la totalidad o la mayoría de los cooperativistas. Prácticamente todas las tareas relacionadas con esta gestión pueden ser llevadas por el alumnado (cobros, pagos, emisión de recibos, elaboración de facturas, archivo de documentos, asentamientos de movimientos en un libro de contabilidad, información a los cooperativistas de los saldos y movimientos producidos, etc.). El profesorado implicado asumiría las tareas de gestión relacionadas con la custodia de los fondos económicos y la supervisión de las tareas realizada por el alumnado, al objeto de evitar posibles errores.
§  Entre las actividades a desarrollar se pueden incluir las relacionadas con la publicidad y el “marketing” de los productos comercializados, editando carteles, folletos publicitarios, creando un logotipo identificador, etc.
§  Se pueden aprovechar determinadas celebraciones realizadas en el centro o actividades complementarias en las que participen familiares del alumnado o visitantes para instalar puestos de venta, mercadillos o hacer publicidad de las actividades que se van a realizar.
§  Sería conveniente que en el Área de Matemáticas se aprovechase la motivación que genera una actividad de este tipo para la práctica de operaciones de cálculo y la resolución de los problemas matemáticos relacionados con las tareas de la gestión económica de la cooperativa.
§  La toma de las decisiones relacionadas con el destino de los fondos económicos debe ser objeto de debate y aprobación en la asamblea de los cooperativistas.
§  Se debe cuidar que la información de los balances económicos sea totalmente transparente tanto para el alumnado integrante de la cooperativa, como a sus familias.

 EXPERIENCIAS, EJEMPLOS, …:
§   COOPERATIVA ESCOLAR en el 2º Ciclo de la Educación Primaria. Premio de Innovación y buenas prácticas. Jornadas CEP del Valle de La Orotava, edición 2007 Manuel J. Borges Ripoll CEO Manuel de Falla, Barroso – La Orotava. Síntesis de la experiencia, contexto, actividades, gestión, responsables, implicación de la familia, toma de decisiones, contenidos curriculares, recursos y valoración

 AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs
§  Programa.   La escuela rural emprende, Canarias. Es un programa dirigido al alumnado de Primaria, que trabajará el desarrollo de capacidades emprendedoras, crea cooperativas...Centros participantes, cooperativas, documentos de interés y enlaces.
§  Web del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane La Palma. IV Feria de Cooperativas Escolares, en el marco del Proyecto La EscuelaEmprende
§  "Una empresa en mi escuela” Proyecto para fomentar cultura emprendedora en la Educación Primaria a través de distintas propuestas didácticas y actividades puntuales (talleres, libro de actividades para el alumno, libro del profesor, vídeo, cursos de formación para el profesorado y grupos de trabajo) dirigido al alumnado de Educación Primaria y desarrollado en el Principado de Asturias.
§  Noticia de la Revista escolar La Ventana nº 12del IES Roces (Gijón) sobre la experiencia de creación de una Cooperativa escolar ASTURPRIX en el marco de la asignatura Empresa Joven Europea, con la que han llevado a cabo una iniciativa empresarial, intercambiando productos con otra cooperativa escolar del IES Luís de Morales, Arroyo de la Luz (Cáceres).

 COMPETENCIAS BÁSICAS
§  La cooperativa escolar puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas