... el alumno, protagonista de su aprendizaje

jueves, 2 de febrero de 2017

LA CORRESPONDENCIA ESCOLAR

                


¿QUÉ ES?
Es el intercambio de cartas, experiencias, textos, materiales…que se realizan entre escolares de diferentes lugares.

                                            ¿PARA QUÉ?
§  Para comunicarse con otros niños y niñas.
§  Para conocer otras realidades.
§  Para fomentar la expresión escrita.
§  Para valorar y respetar otras formas de vivir y otras costumbres.
§  Para realizar aprendizajes de otras realidades socioculturales.


 ¿CÓMO SE HACE?
§  El maestro o maestra busca otro colegio que tenga interés en tener un intercambio de corresponsales.
§  Se realiza con alumnos de la misma edad o curso.
§  Previamente, ambos profesores realizan un listado de alumnos para que cada uno pueda decidir con quién se va a escribir personalmente.
§  Se recomienda mantener una frecuencia quincenal para no perder interés.
§  Las cartas deben corregirse y tener buena presentación.
§  Es conveniente escribir una carta colectiva donde se informe de las novedades del aula y del centro.
§  Se pueden enviar regalos realizados por ellos.
§  Una vez al año, como mínimo, se realizará un encuentro con los amigos corresponsales.

                    EXPERIENCIAS, EJEMPLOS, …:
§  La correspondencia escolar. Carmen Eugenio Baute

                    AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs
§  La Correspondencia Escolar, Experiencia de Sebastián Gertrudix Romero de Ávila [PDF] (El Blog de Sebastián Gertrudix)
§  UNA PRACTICA FREINET ACTUALIZADA.Videocorrespondencia con 2º de Primaria Cándido Medina Díaz
§  Presentación PowerPoint CORRESPONDENCIA ESCOLAR, Coordina Aída de la Hoz González , Experiencia de correspondencia entre CEIP Punta Hidalgo y CEO Manuel de Falla
§  Video y Documento Proyecto de Correspondencia escolar, Web 2.0 Emiliano Padilla y Domingo Leyva, Granada "La Pedagogía Freinet. Una metodología para las competencias" (1as Jornadas Provinciales. 27 y 28 de marzo de 2009. Organizan: CEP de Baza, CEP de Granada, CEP de Guadix y CEP de Motril)
§  Proyecto “corre ve y dile escolar”: Experiencia que pretende dotar de nuevas herramientas de comunicación a una técnica didáctica fundamental en el aprendizaje cooperativo o colaborativo: la correspondencia escolar.
§  Web del Mcep, Conclusiones del Taller 0-8 , XXXII Congreso
§  LA CORRESPONDENCIA INTERESCOLAR. Emiliano Padilla- (Blog “Otra escuela es posible”) CEIP Goya segundo curso A - Almería

                    COMPETENCIAS BÁSICAS
§  La correspondencia escolar puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas



1 comentario:

  1. Hola, soy profesora de espanol en Francia, en secundaria. Estoy en camino hacia la Pedagogia Institucional. Busco a correspondientes para una de mis clases de principiantes (edad: 11-12. Donde se podria encontrar? Tienen un foro, una red? Saludos. Pauline

    ResponderEliminar