... el alumno, protagonista de su aprendizaje

domingo, 5 de febrero de 2017

LA INVESTIGACIÓN DEL MEDIO



 ¿QUÉ ES?
§  Es un proceso experimental de descubrimiento de uno mismo y del entorno social, natural y material.
§  Parte de lo conocido.
§  Plantea pequeñas hipótesis.
§  Busca información (oral, escrita, audiovisual, virtual, experiencias…)
§  Analiza la información.
§  Compara los resultados y llega a conclusiones.
§  Se basa en el método científico, adaptado a la realidad del alumnado y su fin es la transformación de sus conceptos.

 ¿PARA QUÉ?
§  Para descubrir y conocer el entorno a través de la investigación.
§  Para desarrollar el gusto y respeto por la naturaleza.
§  Para desarrollar las capacidades del alumnado de cuestionar, preguntar, formular hipótesis, analizar, encontrar respuestas y soluciones con capacidad crítica y analítica.
§  Para estimular la curiosidad y desarrollar la observación.
§  Para valorar su entorno.
§  Para organizarse de forma individual y en grupo.
§  Para desarrollar su identidad personal y cultural.
§  Para iniciarlos en el método científico.
§  Para aportar alternativas de cambio de la realidad social.
§  Para proporcionar al alumnado un sistema de aprendizaje más motivador, activo y creativo.

 ¿CÓMO SE HACE?
§  Se parte de centros de interés, desde las propuestas del alumnado o del consenso de los miembros que integran el grupo.
§  Se elige un tema por mayoría.
§  Se indaga sobre los conocimientos que el alumnado tenga sobre el tema, tanto lo que sabe cómo lo que desea saber.
§  Se elabora un guión de trabajo.
§  Se inicia la recogida de información (utilizando distintas técnicas: entrevistas, encuestas, la observación, la consulta de fuentes escritas, visuales…)
§  Información oral:
·         Alumnado. Familiares. Vecinos.
·         Especialista de la materia.
§  Información de corresponsales.
§  Información escrita
·         Diccionarios, enciclopedias, revistas, tablas, planos…
§  Información tecnológica:
·         Vídeos, CD, programas de televisión, Internet…
§  Se clasifica y se ordena la información.
§  Se prepara la redacción y el trabajo concluido en forma de monografías, dossieres, informes, cuentos, murales, presentaciones utilizando las nuevas tecnologías…
§  Se prepara la exposición y su difusión a través:
·         Conferencias.
·         Libros impresos.
·         Presentación a concursos.
·         Artículos de periódico escolar.
·         Publicación en páginas web.
§  Se autoevalúa el trabajo realizado.
§  Se aportan alternativas


 AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs:

§  LA INVESTIGACIÓN: (Sesión 3 del Taller organizado en el CTIF de Madrid Centro en noviembre de 2017) (página web del MCEP, Blog)

§   Investigación del medio, Sebastián Gertrudix. La exposición etnológica, la guía de la fauna, las plantas medicinales, etc.
§  INVESTIGAR EN LA ESCUELA. Emiliano Padilla. (Blog "Otra escuela es posible")
§  LA INVESTIGACIÓN DEL MEDIO. Emiliano Padilla. (Blog "Otra escuela es posible")
§  TALLER DE INVESTIGACIÓN DEL MEDIO. Taller de investigación del medio. MCEP. Seminarios Permanentes Junta de Andalucía. Edit. Escuela Popular. Granada
§   Proyecto "El estanque"
§   Proyecto "El gallinero"
§  Investigación y experiencias didácticas,Investigando la realidad próxima, un modelo didáctico alternativo, CAÑAL, P. y PORLAN, R.Universidad de Sevilla.
§  Investigación infantil. Taller 0-8 años del MCEP. Conclusiones Encuentro Rascafría
§  El proceso de investigación.Taller 0-8 años del MCEP. Encuentro Rascafría
§  En el infantil también se investiga. Pepi Díaz. pág 75 a 92 de "Cuando el caballito de cartón se mece. La educación infantil". Cuadernos de Cooperación educativa 2. Publicaciones del MCEP. Morón. Sevilla. 1993
§  La investigación en Infantil y Primaria (Presentación PPT).
§  Trabajos de investigacion, salidas y conferencias. “FUENTENUEVA: una experiencia de escuela Freinet” Colaboración nº 1. Boletín informativo de A.C.l.E.S. (sept-oct-1976)
§  Una investigación de egagrópilas en la escuela. Miguel López Castro. Kikiriki nº 37. Julio-agosto 1995.
§  Investigación del medio en Infantil y Primaria (Presentación PPT).
§  Clase práctica sobre Conocimiento del Medio (El Blog de Sebastián Gertrudix)




 BIBLIOGRAFÍA:
§  La investigación del medio en la escuela. Olvera López, Fco.  2ª Edic. ampliada y revisada, con anexo de trabajos infantiles. Colección Nueva Escuela Andaluza. Fundación Paco Natera. Granada 1986
§   La investigación del medio en la escuela. Olvera López, Fco. Colección el Búho viajero. Serie Aire libre. Edit. Penthalon. Madrid (1986) 
§  Taller de investigación del medio. Movimiento Cooperativo de Escuela popular. Seminarios Permanentes junta de Andalucía. Editorial Escuela Popular
§   La realidad entra en la escuela. La investigación del medio en la Enseñanza SecundariaBastida Martínez, Fco. y Gimeno, Mercedes Colección Colaboración Pedagógica nº3, Edic. M.C.E.P. Sevilla, 1995
§   Una ventana abierta a la escuela – La investigación del medio en niños de 5 a 8 añosLanuza, José y otros, . Colección colaboración pedagógica nº 2 (agotado). Publicaciones M.C.E.P. Sevilla. (1993)
§   Acción, conversación y texto. Aprendizaje y enseñanza a través de la investigación, Wells, Gordon (Coord.), Colección Colaboración Pedagógica nº11, Edic. M.C.E.P. Sevilla.
§   Profesión maestro.Las bases, F Alfieri y otros, Reforma de la escuela, S.A. Tomo II. Sexta parte: "La investigación dle medio", 1976 Pág, 371 a 431
§   El legado pedagógico del Siglo XX para la Escuela del Siglo XXI, J, Trilla y VVAA, Freinet, un maestro en la Escuela Nueva, pags. 249 y siguientes


 COMPETENCIAS BÁSICAS
§  La Investigación del medio puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas

















No hay comentarios:

Publicar un comentario