... el alumno, protagonista de su aprendizaje

martes, 7 de febrero de 2017

LA MÚSICA Y LOS JUEGOS TRADICIONALES



 ¿QUÉ ES LA MÚSICA TRADICIONAL?
§  La música tradicional es la que se ha transmitido de generación en generación, fundamentalmente a través de la tradición oral, y en todos aquellos entornos y contextos que, asimismo, se han conservado tradicionalmente.
§  Engloba todos aquellos géneros musicales que se han conservado por tradición y se han hecho propios de una comunidad: los géneros cuya función es esencialmente lúdica y de entretenimiento (cantos y juegos de niños y adultos); los cantos cuya funcionalidad es acompañar los trabajos tradicionales; los géneros de diversión (repertorio de bailes y parrandas).

 ¿QUÉ SON LOS JUEGOS TRADICIONALES?
§  Son prácticas lúdicas aprendidas mediante transmisión oral. Son los juegos que aprendimos de nuestros mayores y que han pasado de padres a hijos oralmente, generación tras generación.

¿CUÁLES SON LOS RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA MÚSICA Y DE LOS JUEGOS TRADICIONALES?
§  Rasgos locales. Suelen ir acompañados por rasgos locales que confirman su estrecha relación con el entorno más cercano y con un espacio geográfico determinado.
§  Momento histórico. Aparecen normalmente en ellos las características del momento histórico en el que se dan.
§  Contexto cultural. La cultura en la que están insertos los condiciona: la manera de aprender de una sociedad, la de organizarse y relacionarse, y la forma especial de vivir y de entender la vida.
§  Están al alcance de todos, son de uso colectivo y ello gracias a su condición oral. Por esto nos aportan un preciado legado cultural, relativo a los usos, costumbres y valores de todo un pueblo, de toda una sociedad.
§  Lógica lúdica universal. Cada comunidad tiene un patrimonio lúdico tradicional característico, y de igual forma un patrimonio musical y rítmico. Las prácticas son diferentes, cada una tiene sus variantes, pero en general los cantos y juegos tradicionales se repiten porque responden a una lógica lúdica universal. Así hay cantos y juegos tradicionales muy parecidos en grupos humanos sin contacto.

 ¿HAY DIFERENCIAS ENTRE LOS JUEGOS Y CANTOS TRADISONLAES INFANTLES Y LOS DE LOS ADULTOS?
§  Aunque siempre se dio una práctica diferenciada en algunos juegos, la frontera entre los juegos y cantos infantiles y los de adultos se desdibuja con frecuencia pues hasta hace varias décadas, el juego infantil y el canto se daba en las zonas rurales, en los mismos espacios de trabajo y descanso del adulto. Chicos y grandes interactuaban, aprendiendo unos y enseñando otros y disfrutando todos.
§  Actualmente y debido a las transformaciones de las formas de vida del campo, la mayor parte de los juegos y cantos que forman el repertorio infantil se restringen al ámbito escolar como una práctica evolucionada y adaptada al patio de recreo de las escuelas, y otra gran parte se conserva aprisionada en la memoria de los adultos, practicándose nostálgicamente en algún evento familiar o social.
§  Los juegos tradicionales de adultos también han sobrevivido a duras penas y en algunos casos sufriendo un proceso de deportivización. Se presentan hoy como una ocupación de tiempo libre y como una necesidad cultural.

 ¿QUÉ VALORES TRANSMITEN?
§  Respeto, conocimiento y conservación del entorno
§  Respeto y valoración de la propia cultura
§  Comunicación e ínter actuación entre generaciones, edades y sexos
§  Participación sin exclusión.
§  protagonismo de la mayoría (no élite)
§  Riqueza motriz
§  Riqueza musical y rítmica
§  Creatividad, habilidad e ingenio
§  Autosuperación
§  Autoestima individual y colectiva
§  Cooperación

 ¿CÓMO SE PRACTICAN EN LA ESCUELA?
§  La práctica tanto de los Juegos tradicionales como la de la música tradicional en la escuela, se realiza atendiendo a diferentes criterios. El profesorado decide y programa la introducción de los mismos después de valorar lo siguiente:
·         El espacio y el tiempo o momento de la práctica
·         Los recursos materiales y humanos con los que cuenta y los niveles educativos
·         La relación con otras áreas y departamentos
·         La posibilidad de un trabajo de investigación
·         Su propio gusto por estas actividades y su nivel de conocimiento
§  Y dependiendo de todo ello se practicarán:
§  formando parte de las Unidades didácticas programadas
·         como contenidos específicos de alguna asignatura optativa de secundaria o bachillerato
·         como juegos de recreo
·         como juegos de animación en cualquier momento de la sesión del área de Educación Física o de Música
·         como tarea para casa
·         como práctica puntual en determinadas Celebraciones, fiestas, actos
·         con el fin de memorizarlos para enseñarlos a otros cursos, a los corresponsales, a los profesores, a los padres
·         para exhibiciones o muestras finales de un trabajo hecho con anterioridad
·         para analizarlos y extraer lo que es educativo y lo que no.
·         como un trabajo concreto de investigación
·         como parte de un proyecto de centro, de aula, etc.
·         con el simple interés de disfrutarlos

 EXPERIENCIAS, EJEMPLOS, …:
§  Para saber más: Origen y Evolución. La Músicatradicional y los Juegos tradicionales en Canarias. La importancia de la Escuela en la práctica de los Cantos y Juegos Tradicionales. Experiencias. Bibliografía

 AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs:

§  EL CUERPO Y LAS EMOCIONES: (Sesión 6 del Taller organizado en el CTIF de Madrid Centro en diciembre de 2017) (página web del MCEPBlog)

§  Web de la Federación de Salto del PastorCanario: documentos, revista digital, foro, etc.
§  Web de la Federación del Juego del Palo Canario: noticias, encuentros, actividades, publicaciones, etc 
§  Web de la Federación de Lucha Canaria: noticias, campeonatos, actividades, etc.
§  Rincón de música en el aula de E. Infantil, Pedagogía de Creación Musical (al jugar con los cuerpos sonoros y explorarlos, las criaturas aprehenden el mundo de la música desde la creación)

 COMPETENCIAS BÁSICAS
§  La música y los juegos tradicionales puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas


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