... el alumno, protagonista de su aprendizaje

domingo, 5 de febrero de 2017

LOS PROYECTOS DE TRABAJO



 ¿QUÉ ES?
§  Son una manera distinta (abierta y flexible) de organizar el currículo y el proceso de enseñanza- aprendizaje. En ellos:
§  El profesorado busca estrategias de organización de los conocimientos escolares en relación con: 1) el tratamiento de la información y 2) la relación entre los diferentes contenidos en torno a problemas o hipótesis que faciliten al alumnado la construcción de sus propios conocimientos.
§  El alumnado adquiere un papel protagonista en las decisiones sobre el aprendizaje (qué va a investigar o aprender, medios y evaluación).
§  La evaluación se centra en el proceso y en las interrelaciones creadas en el aprendizaje.
§  No son exclusivamente documentales, ni de un área o disciplina determinada.

 ¿PARA QUÉ?
§  Para organizar el currículo desde una perspectiva globalizadora, significativa y funcional.
§  Desarrollar la autonomía en el aprendizaje y aprender a aprender.
§  Interrelacionar diversos hechos y disciplinas.
§  Trabajar en equipo de forma cooperativa.
§  Tomar decisiones sobre las fuentes, el contenido, la información recogida, la exposición o presentación del trabajo y la evaluación.

 ¿CÓMO SE HACE?
§  La elección del tema
§  En cada nivel y ciclo ésta elección adopta características diferentes.
§  En los niveles más inferiores plantearán temas sobre cosas que "ya saben", así, haremos que argumenten las propuestas, introducir variantes, etc.
§  La elección se realiza por votación argumentada.
§  El tema surge de las necesidades e intereses del grupo, de sus experiencias anteriores, del enlace con otros temas ya trabajados, o en proceso de elaboración por otras clases, de las propuestas hechas por los corresponsales, de los problemas derivados de la dinámica del aula...
§  El profesorado puede introducir un tema, siempre que lo argumente, al igual que el alumnado.
§  Se recoge en un panel de la entrada (si afecta a todo el colegio) o en el del Plan de trabajo de la clase...
§  Puede ser un tema de actualidad, problema, noticia, experiencia, etc.
§  Actividad del docente
§  Especificar el hilo conductor, el esquema cognoscitivo, competencias básicas o estrategias de aprendizaje que permitirá que el proyecto vaya más allá de los aspectos informativos o, instrumentales inmediatos y pueda ser aplicado en otros temas o problemas.
§  Este hilo conductor está en relación con el Proyecto curricular de centro.
§  Detectar los conocimientos previos del grupo sobre el tema o problema del Proyecto.
§  Estudiar y preparar el tema. Llevar a cabo una primera previsión de los contenidos (conceptuales y procedimentales) y las actividades.
§  Búsqueda de fuentes de información y recursos que permitan iniciar y desarrollar el Proyecto y traspasar al grupo la actualidad y funcionalidad de éste.
§  Determinar los criterios de evaluación, qué pretendo que los diferentes componentes del grupo aprendan con el Proyecto. La secuencia de evaluación sería:   
·         Inicial: qué saben los alumnos sobre el tema, cuáles son sus hipótesis y referencias de aprendizaje.
·         Formativa: qué están aprendiendo, cómo están siguiendo el sentido del Proyecto
·         Final: qué han aprendido en relación con las propuestas iniciales. ¿Son capaces de establecer nuevas relaciones?
§  Estudiar y actualizar las informaciones en torno al tema o problema del que se ocupa el Proyecto, con el criterio de que aquéllas presenten novedades, planteen preguntas, sugieran paradojas, con objeto de que el alumnado supere conceptos erróneos o incompletos y construya nuevos conocimientos.
§  •Crear un clima de implicación e interés participativo en el grupo y en cada persona sobre lo que se está trabajando en la clase. Es decir, reforzar la conciencia de aprender del grupo.
§  Actividad del alumnado
§  Toma de decisión de lo que queremos hacer, conocer, investigar, experimentar, …
§  Acordar el Título de nuestro Proyecto, esta decisión no es banal, pues en él ha de recogerse el contenido de lo que realmente queremos.
§  Bucear en los conceptos y habilidades previas ¿qué sé del tema?, ¿qué sé sobre lo que tengo que hacer?
§  Definir los aspectos que quiero investigar ¿Qué quiero saber, investigar, comprobar, construir,…?
§  Elaborar el guión de trabajo: preguntas, índice, orden.
§  Determinar los apoyos, dónde buscar la información: elegir fuente de información escolar o extraescolar, recursos bibliográficos, audiovisuales, orales, registros, experiencias,…
§  Buscar la información (bibliografía, aspectos a investigar, leer, resumir, debatir, recoger datos, plantear hipótesis, elaborar cuestionarios, entrevistas, sondeos en Internet...)
§  Tratar la Información ( Decidir la información relevante, pasar a limpio la información recogida, las dudas o cuestiones no comprobadas, realizar cuadros, esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, ilustraciones, mapas, fotos, registros de voz, anexos con información complementaria…)
§  Decidir cómo se va a presentar la información, trabajo manual, programa, folleto divulgativo, libro, dossier o monografía, presentación informática, video, conferencia, mural, exposición, secuencia de imágenes, registro sonoro, proyecto escrito, obra de teatro.
§  Escribir la bibliografía o medios de información consultados.
§  Preparar la presentación o exposición, contenido, medios, lugar, hora,…
§  Valorar el proceso y el trabajo en si (personal o de grupo), individual y colectivamente.
§  Tomar decisiones sobre las actuaciones a realizar, derivadas de la información recibida.

 EXPERIENCIAS, EJEMPLOS, …:
§  Un ejemplo de proceso de Proyecto de trabajodocumental es el siguiente esquema de pautas:

 AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs

§  LOS PLANES DE TRABAJO: (Sesión 2 del Taller organizado en el CTIF de Madrid Centro en noviembre de 2017) (página web del MCEP, Blog)

§   TRABAJAR POR PROYECTOS EN LA ESCUELA. José Luis Alonso, Javier Casado, Carlos Villalba (MCEP-Madrid) enlaces a presentaciones, vídeos, wikis, blogs, webs, artículos, ...

§   TRABAJAR POR PROYECTOS. Emiliano Padilla- (Blog “Otra escuela es posible”) CEIP Goya segundo curso A - Almería
§  “Los pequeños proyectos de investigación”, Escuela El Tomillar, Comunidad de Madrid, Fases en el desarrollo de un pequeño proyecto.
§  Trabajando por proyectos en las aulas deEducación Infantil , Escuela Infantil Los Gorriones, Vallecas, Rosa Mª García Bernardino y Cristina de la Calle Santa Ana

 COMPETENCIAS BÁSICAS

§  Los proyectos de trabajo pueden contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas



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