... el alumno, protagonista de su aprendizaje

viernes, 3 de febrero de 2017

MANIPULACIÓN MATERIALES ESTRUCTURADOS PARA MATEMÁTICAS



 ¿QUÉ ES?
§  Los materiales estructurados en el ámbito de la matemática son muy diversos y su uso es imprescindible para la adquisición y comprensión de la numeración, la operatoria, la geometría, el cálculo mental y la resolución de problemas en general.
§  De los múltiples materiales que existen, destacamos cuatro por su fácil implementación en la escuela y su flexibilidad en la atención a la diversidad:
§  Regletas de Cousinere
§  Bloques multibase
§  La calculadora
§  El tangram

 ¿PARA QUÉ?
§  La manipulación es un paso necesario e indispensable para la adquisición de competencias matemáticas.
§  Lo más importante es la acción mental que ésta estimula, cuando los niños tienen la posibilidad de tener los objetos y los distintos materiales en sus manos y utilizan el juego como recurso de aprendizaje.
§  Sólo después de un trabajo lúdico- manipulativo pueden usarse progresivamente recursos más elaborados de representación matemática, como la simulación virtual o el trabajo escrito con lápiz y papel.

 ¿CÓMO SE HACE?
§  Los materiales estructurados se utilizan en la fase de iniciación y desarrollo del aprendizaje.
§  Allí se manipulan los contenidos programados y se verbaliza la actividad planteada.
§  Estos materiales trabajados por grupos o parejas ayudan a organizar los conceptos matemáticos, ya que en la dinámica el alumnado lo manipulará para llegar a la comprensión de la tarea, verbalizando el proceso de resolución.


 AMPLIAR INFORMACIÓN: Bibliografía

§  Otras matemáticas, otra escuela. Alcalá, Manuel. Editorial Escuela Popular 1986)
§  Fracciones (Otra matemática, otra escuela 2)Alcalá, Manuel. Editorial Escuela Popular 1986)
§  El razonamiento lógico matemáticoEscuela maternal Madeleine Porquet. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM  23)
§  Las matemáticas, cómo se aprenden, cómo se enseñan. Mialaret, Gaston, Editorial: Visor libros, 1984


 AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs:

§  El CÁLCULO VIVO: (Sesión 4 del Taller organizado en el CTIF de Madrid Centro en noviembre de 2017) (página web del MCEPBlog)

§  UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE LOS MATERIALESMANIPULATIVOS EN ESPAÑA EN SIGLO XX (Links de diferentes materiales estructurados para la enseñanza de las Matemáticas)
§  [PDF] Artículo publicado en la revista “Comunidad Educativa” ICCE, Marzo-1990, Núm. 177, 6-9. José Antonio Fernández Bravo. Los Números en Color de Cuisenaire. Aportación pedagógica, matemática, orientaciones prácticas para su utilización.
§  Números de Colores. Versión Digital RegletasCuisenaire. Números de Colores. Una versión digital de las Regletas Cuisenaire. Aplicación educativa e interactiva para aprender matemáticas con regletas. Una nueva forma de aprender y divertirse con las matemáticas, utilizando regletas digitales.
§  [PDF] Artículo de la revista SIGMA 19: EL MUNDO DE LAS CAJAS de Inés Sanz Lerma : Idea de contexto geométrico a partir de experiencias y observación de cajas. Propuesta para los tres ciclos de Primaria.
§  EL MATERIAL PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS. Manolo Alcalá, MCEP de Málaga


No hay comentarios:

Publicar un comentario