... el alumno, protagonista de su aprendizaje

lunes, 6 de febrero de 2017

REPARTO DE RESPONSABILIDADES



 ¿QUÉ ES?
§  En la vida diaria de cualquier aula se llevan a cabo numerosas tareas que podrían ser realizadas por el alumnado.
§  Algunas de ellas, pueden parecer al profesorado banales, rutinarias o superficiales, pero cuando esas mismas tareas se convierten en responsabilidad de un alumno o alumna, adquieren para ellos un alto valor, al sentirse protagonistas de algo que normalmente realiza el profesorado o que se les encomienda esporádicamente a ellos como una orden arbitraria, e incluso en alguna ocasión casi con carácter de sanción.
§  La ejecución de esas tareas, aunque algunas de ellas a priori puedan parecer ingratas o poco atrayentes se convierten en responsabilidades aceptadas, al ser conscientes de que van a ser asumidas por todos de forma rotatoria a lo largo del curso.

 ¿PARA QUÉ?
§  Desarrollar la autonomía y responsabilidad del alumnado.
§  Mejora de la autoestima.
§  Facilitar la participación del alumnado en la vida del aula.
§  Mejora de habilidades sociales.
§  Conocer y valorar algunos aspectos de la gestión de tareas que se desarrollan en el aula.
§  Conocer el funcionamiento de algunos medios técnicos con los que se cuente en el aula

 ¿CÓMO SE HACE?
§  Estaría condicionado por las características del grupo, del aula, edad del alumnado y niveles educativos.
§  Es conveniente que se planifique al comienzo de cada curso escolar.
§  •La relación de responsabilidades que son consensuadas por el grupo en función de las necesidades objetivas de gestión detectadas del aula.
§  Son asumidas de forma rotatoria, para que todos y todas tengan la posibilidad de desarrollar las tareas definidas. Tanto las más ingratas o menos motivadoras, como las más atractivas.
§  Los periodos de rotación deberían poder garantizar que todo el alumnado pudiese asumir todas o la mayoría de las tareas en algún momento del curso.
§  La evaluación del desarrollo de las funciones propias de cada responsabilidad, se haría por el grupo en la Asamblea de aula.

 AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs
§  ESCUELA Y CIUDADANÍA GLOBAL. Proyecto ATLANTIDA. Materiales para una ciudadanía activa 1.Reparto de responsabilidades de gestión en el aula.
§  La carpeta de trabajos: una propuesta paracompartir la evaluación en el aula. Francisco J. Pozuelos Estrada. Universidad Huelva. Grupo de Investigación GAIA (Proyecto IRES) CooperaciónEducativa. Kikirikí. 71/72, 37-43
§  Centro de documentación EDUCREA. “La Cooperación en Educación Infantil”, Concepción Sánchez Blanco. Un punto de partida: Algunas concepciones del profesorado en torno a su práctica.
§  "Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo. Pere Pujolàs i Maset. Universidad de Vic, Francia. EDUCREA. 
§  Texto “Una feliz catástrofe”. Cuento en línea para trabajar en el aula sobre las tareas domésticas y el sexismo. Feliz catástrofe en Youtube
§  Experiencia "Reparto de las responsabilidades" Ana Recover Sanz-CEIP Palomeras bajas - Curso 2º Primaria. Pág 62 y 63 de "Pido la palabra. El valor educativo de la asamblea en la escuela". Grupo Asamblea del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular de Madrid (MCEP-M). Publicaciones del MCEP

 COMPETENCIAS BÁSICAS
§  El reparto de responsabilidades puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas



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