... el alumno, protagonista de su aprendizaje

domingo, 1 de febrero de 2015

SESIONES 3 Y 4 -- EL CÁLCULO VIVO y la INVESTIGACIÓN DEL MEDIO

EL CÁLCULO VIVO

"El cálculo debe ser un instrumento de acción sobre las cosas; sirve para medir los campos, pesar los productos, calcular el precio del costo, los intereses que se deben o cobran. Todo ello justifica la actividad aritmética... Es preciso, por tanto, sumergir el cálculo escolar en la vida del entorno y convertirlo en cálculo vivo· (Celestin Freinet)


Es una técnica que permite el aprendizaje “vivo” (significativo y funcional) de las actividades matemáticas, mediante problemas de la vida real. Usa el "tanteo experimental" aplicado tanto al análisis de la situación matemática o problema como a la forma de resolución.


LA INVESTIGACIÓN DEL MEDIO
(etnología, fauna, flora, geografía viva, historia viva, ...)


Es un proceso experimental de descubrimiento de uno mismo y del entorno social, natural y material que parte de lo conocido. Plantea pequeñas hipótesis, busca información (oral, escrita, audiovisual, virtual, experiencias…), analiza la información, compara los resultados y llega a conclusiones. Se basa en el método científico, adaptado a la realidad del alumnado y su fin es la transformación de sus conceptos.

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (Taller de investigación del MCEP)
(Investigación-Historia viva "Las calles de mi manzana CTIF-MC"; Plano del recorrido, Cuaderno de campoenlaces web, Recursos encontrados)
(Investigación-Geografía viva "alrededores del CTIF-MC": Cuaderno de campo Geografía urbana 
The 80/20 Rule:Changing Mindsets About The Where of Learning

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