... el alumno, protagonista de su aprendizaje

lunes, 6 de febrero de 2017

DESARROLLO AFECTIVO



Una de las Invariantes Pedagógicas de C. Freinet, dice “El niño es de la misma naturaleza que el adulto”, por tanto su vida y comportamiento al igual que el nuestro está condicionado por el estado fisiológico, las emociones y sentimientos y los condicionamientos sociales.

 ¿QUÉ ES?
§  Las técnicas, actividades y estrategias que aplicadas y desarrolladas en el aula permiten al niño y la niña gestionar su mundo afectivo y emocional.
§  La educación emocional es una pieza clave de la salud mental.

 ¿PARA QUÉ?
§  Aprender a reconocer, poner nombre y expresar los propios sentimientos.
§  Aprender a reconocer los sentimientos y emociones ajenas.
§  Entender que nuestro sistema emocional está formado por distintos componentes relacionados entre sí: pensamientos positivos o negativos, emociones o respuestas fisiológicas y actos o comportamientos.
§  Comprender la simultaneidad de emociones.
§  Aprender a regular nuestras emociones.
§  Experimentar en el entorno escolar y familiar emociones y sentimientos positivos.
§  Desarrollar la autoestima, como reconocimiento del propio valor y competencia.

 ¿CÓMO SE HACE?
§  Desde una concepción integradora donde la educación sentimental y de las emociones se da de forma natural e implícita en el entorno educativo, que la contemplan como elemento esencial del currículo y del desarrollo integral de la persona.
§  Creando espacios y momentos en la vida del aula para la expresión de las emociones y sentimientos, incorporando la reflexión conjunta sobre ellos.
§  Proponiendo actividades encaminadas a la construcción de la identidad personal (cuerpo, afectivo- sexual, sentimientos, emociones, autoestima, rol y valores sociales y morales, identidad de género,...).
§  Haciendo que la escuela se conecte con la vida familiar y de la comunidad en la que interactúa la escuela, convirtiéndose en una escuela viva y solidaria con la realidad del niño/a, de su familia y su entorno.
§  Favoreciendo las relaciones de amistad, aceptación, cooperación y ayuda mutua.

 EXPERIENCIAS, EJEMPLOS, …:
§  ¿Cómo educar los sentimientos y las emociones? Descripción de algunas actividades:
               A) Para el trabajo de las emociones
               B) Para el trabajo del autoconcepto y autoestima
§  Nuestro estado emocional influye en el aprendizaje y la convivencia” Antonio Sánchez Román (Mcep-Jerez de la Frontera, Cádiz)
§  Dossier "Sentimientos y valores" del V Encuentro del Taller de 0 a 8 años


 AMPLIAR INFORMACIÓN: Bibliografía
§  GÓMEZ MAYORGA, CRISTÓBAL, Atando sentimientos con palabras. Reflexiones y práctica educativa sobre los sentimientos, Con Voz Propia nº, Edic. M.C.E.P. Sevilla.

§  TUVILLA, JOSÉ (COMP.), La escuela: instrumento de paz y solidaridad, Cuadernos de Cooperación Educativa nº5, (2ª edición), Julio 1994, Edic. MCEP Sevilla
 AMPLIAR INFORMACIÓN: documentos y enlaces a webs:

§  EL CUERPO Y LAS EMOCIONES: (Sesión 6 del Taller organizado en el CTIF de Madrid Centro en diciembre de 2017) (página web del MCEP, Blog)
§  Educación sentimental para la coeducación Rosa Pereda MCEP Cantabria Web del Mcep- Taller Coeducación. Experiencia de educación sentimental en la escuela, C. Verdemar (Santander)
§  Web Proyecto Sócrates- Comenius “EducaciónSentimental”, centros implicados: - E.S. Salvo d'Acquisto, I.T.C. Rosa Luxemburg, C.E.I.P. Padre Jerónimo. Proyecto interetapas, a desarrollar en las áreas de Lengua, Historia y Expresión Plástica.
§  Web: Educaweb.com, Monográfico de EducaciónEmocional. Serie de artículos de opinión y experiencias sobre la educación emocional.
§  Conflicto y convivencia en un centro educativo (Concejo Educativo de Castilla y León - Junio 2001) Las personas: sentimientos y emociones, sentimientos, desarrollo emocional y trabajo en el aula,...

 COMPETENCIAS BÁSICAS
§  El desarrollo afectivo puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas



No hay comentarios:

Publicar un comentario