... el alumno, protagonista de su aprendizaje

domingo, 5 de febrero de 2017

EL TEXTO LIBRE



 ¿QUÉ ES?
§  Es la expresión escrita que el niño o niña realiza de forma espontánea y libre.
§  Escribe sobre lo que quiere, cuándo quiere y cómo quiere.
§  En infantil lo expresan fundamentalmente a través del dibujo.

 ¿PARA QUÉ?
§  Para expresar todo lo que necesitan comunicar: experiencias de vida, sueños, fantasías, sentimientos, miedos, intereses, pensamientos…Es decir, todo lo que bulle desde el interior.
§  Desde el momento que el niño o la niña observa que lo que escribe es escuchado, valorado, aceptado y potenciado en clase, tanto por los maestros como por sus compañeros, siente la necesidad de hacerlo porque tiene una finalidad y una función: comunicarse con los demás.

 ¿CÓMO SE HACE?
§  El niño escribe su texto espontáneo en cualquier sitio y a cualquier hora, bien en clase como en casa, tanto por la mañana como por la noche…
§  Lo escribe en un folio o en una libreta y lo hace para que su texto sea comunicado a sus compañeros de clase, a sus corresponsales, familiares…
§  Los aspectos gramaticales y formales se corrigen en clase, tanto de forma individual como de forma colectiva. Esto ayuda a una reflexión gramatical, a mejorar el código lingüístico, a enriquecer el vocabulario etc.


 AMPLIAR INFORMACIÓN: Bibliografía
FREINET, CÉLESTIN. El texto libre. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 08) (1975)
ALCOBÉ, JOPSEP La lectoescritura. Publicaciones del M.C.E.P.  
CARVAJAL, F. Y J. RAMOS (COMPS.), ¿Enseñar o aprender a escribir y leer? Vol. II. Formación y práctica docente, Colección Colaboración Pedagógica nº8, Edic. M.C.E.P. Sevilla
CLANCHÉ, PIERRE. El texto libre, la escritura de los niños. Madrid. Fundamentos, 1978
FREINET, CÉLESTIN. Los métodos naturales III El aprendizaje de la escritura. Barcelona. Ediciones Martínez Roca Colección Educación. Fontanella-Estela (1986)
LE BOHEC, PAUL, Método natural de aprendizaje: La escrilectura, Colección Colaboración Pedagógica nº4, Edic. M.C.E.P. Sevilla
             LE BOHEC, PAUL, Rémi a la conquista del lenguaje escrito, Colección Colaboración Pedagógica nº5, Edic. M.C.E.P. Sevilla
RAMOS GARCÍA, JOAQUÍN. (Coord.) Escribir sin prisas… pero con sentido, ,Colección Colaboración Pedagógica nº 12. Publicaciones M.C.E.P. SEVILLA. Cooperación Educativa Kikiriki. Morón de la Frontera (Sevilla), Junio 2004


 AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs:

§   ORALIDAD, COMUNICACIÓN Y TEXTO LIBRE (Sesión 5 del Taller organizado en el CTIF de Madrid Centro en diciembre de 2017) (página web del MCEPBlog)
§   Dos experiencias de aprendizaje de la lectura y la escritura (Método natural)- Torres de Segre (Lleida) y Torrente de Cinca (Huesca )   COOPERATIVA DE ENSEÑANZA “AULA LIBRE”
§   EL TEXTO LIBREMaite Álvarez, Pilar Fontevedra y Carmen Valderrey (MCEP de León)
§   El texto libre Celestín Freinet
§   "EL TEXTO LIBRE, Celestin Freinet” J L Bernal,
§   EL TEXTO LIBRE". Emiliano Padilla- (Blog “Otra escuela es posible”) CEIP Goya segundo curso A - Almería
§   "Sentido y significado actual del textolibre: bases para un debate". BEGOÑA VIGO ARRAZOLA. Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza
§ "Lectoescritura-Experiencias en primer grado". Martínez Hernández, Virginia;
Mendoza Hernández, Emma; Popoca Ochoa, Cenobio
§   Hubo un tiempo de escuela en que el horario no estaba encasillado en una página cuadriculada de espacios simétricos, Charo Díaz Peral
§   Gelatina: pasta para Imprimir. Revista Colaboración no 5
§   Imprenta casera de gelatina. Clubesciencia.es
§   La imprenta Freinet. Transformar el mundo con palabras - IMAN Revista de la Asociación Aragonesa de escritores


 COMPETENCIAS BÁSICAS

§  El texto libre puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas