... el alumno, protagonista de su aprendizaje

domingo, 5 de febrero de 2017

LA AUTOEVALUACIÓN



 ¿QUÉ ES?
§  La autoevaluación es una estrategia de aprendizaje que consiste en tomar conciencia del proceso personal o colectivo desarrollado en una tarea concreta para aportar una valoración individual o colectiva, según el ámbito de dicha actividad.

 ¿PARA QUÉ?
§  La reflexión oral en grupo y las interacciones que aporta este tipo de dinámica ayuda a regular tanto las aptitudes personales y los conflictos cognitivos como las actitudes y el comportamiento personal y grupal.

 ¿CÓMO SE HACE?
§  Una herramienta eficaz para llevar a cabo una autoevaluación con eficacia son las preguntas explícitas o implícitas que se plantean a lo largo de todo el proceso de desarrollo de una determinada tarea.
§  Normalmente la autoevaluación se recoge al final de la tarea, pero se reflexiona en todo el proceso.

 EXPERIENCIAS, EJEMPLOS, …:
§  Algunos ejemplos de autoevaluación al final del proceso del desarrollo de una actividad


 AMPLIAR INFORMACIÓN: Bibliografía:

§ LÓPEZ PASTOR, VÍCTOR MANUEL  La evaluación compartida: Descripción y análisis de experiencias en Primaria, Secundaria y formación del profesorado en el área de Educación Física, Cuadernos de Cooperación Educativa nº10, Edic. M.C.E.P. Sevilla.


 AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs:

§  EVALUACIÓN Y RECAPITULACIÓN: (Sesión 7 del Taller organizado en el CTIF de Madrid Centro en diciembre de 2017) (página web del MCEP, Blog)

§   Modelo educativo. Desarrollo de la identidad personal: los ámbitos de la persona, el aprendizaje autónomo y la organización cooperativa. Salas García, Begoña / Serrano Hernández, Inmaculada
§   La carpeta de trabajos: una propuesta para compartir la evaluación en el aula Francisco J. Pozuelos Estrada. Universidad Huelva. Grupo de Investigación GAIA (Proyecto IRES) Cooperación Educativa. Kikirikí. 71/72, 37-43
§   Sobre la evaluación y la calificación – MCEP CONGRESO 2016


 COMPETENCIAS BÁSICAS
§  La autoevaluación puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas