... el alumno, protagonista de su aprendizaje

viernes, 3 de febrero de 2017

LA CONFERENCIA


 ¿QUÉ ES?
§  La conferencia es un trabajo individual que consiste en la búsqueda de información sobre un tema elegido por el alumno/a, consensuado con el profesor/a, para ser expuesto ante sus compañeros y compañeras.
§  Se recomienda que cada alumno/a exponga un mínimo de dos conferencias durante el curso.
§  Es conveniente que en esta tarea, el alumno/a planifique y busque todas las ayudas que le sean posibles.
§  Se puede presentar un modelo de proceso de elaboración de una conferencia. Un viaje podría ser un buen ejemplo.

 ¿PARA QUÉ?
§  Para aprender a buscar información.
§  Para saber expresarse en público.
§  Para desarrollar la capacidad de argumentar.
§  Para adquirir seguridad en sí mismo.
§  Para despertar el interés por la investigación.
§  Para aprender a consultar diversas fuentes.
§  Para fomentar el interés por el aprendizaje.
§  Para mejorar la actitud de preocupación por el trabajo bien hecho y bien presentado.
§  Para saber escuchar y seguir el hilo conductor de una exposición.
§  Para aprender a emitir juicios objetivos sobre el propio trabajo y el de los demás.
§  Para que el profesorado obtenga información valiosa sobre el alumnado acerca de sus gustos e intereses, así como sobre sus capacidades de trabajo autónomo.

 ¿CÓMO SE HACE?
§  PROCESO
§  ASPECTOS PRÁCTICOS
§  INSTRUMENTOS EXPERIENCIAS
§  TEMAS QUE SUELEN APARECER
§  COMENTARIOS DEL ALUMNADO

 EXPERIENCIAS, EJEMPLOS, …:

 AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs
§  Proyectos Documentales integrados, Rosa Piquín, profesora responsable de la BE/CREA del CP Pablo Iglesias (Soto de Ribera) y Ana Rey, coordinadora de Cursos de Bibliotecas Escolares del CNICE, Viceconsejería de Educación del Principado de Asturias, 2003.   PDI.      PDI BEA/CREA ¿Qué son?¿Cómo hacerlos?

 COMPETENCIAS BÁSICAS

§  La conferencia puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas








No hay comentarios:

Publicar un comentario