Es el intercambio de cartas, experiencias, textos, materiales…que se realizan entre escolares de diferentes lugares.
¿PARA QUÉ?
§
Para comunicarse con otros niños y niñas.
§
Para conocer otras realidades.
§
Para fomentar la expresión escrita.
§
Para valorar y respetar otras formas de vivir y
otras costumbres.
§
Para realizar aprendizajes de otras realidades
socioculturales.
¿CÓMO SE HACE?
§
El maestro o maestra busca otro colegio que
tenga interés en tener un intercambio de corresponsales.
§
Se realiza con alumnos de la misma edad o curso.
§
Previamente, ambos profesores realizan un
listado de alumnos para que cada uno pueda decidir con quién se va a escribir
personalmente.
§
Se recomienda mantener una frecuencia quincenal
para no perder interés.
§
Las cartas deben corregirse y tener buena
presentación.
§
Es conveniente escribir una carta colectiva
donde se informe de las novedades del aula y del centro.
§
Se pueden enviar regalos realizados por ellos.
§
Una vez al año, como mínimo, se realizará un
encuentro con los amigos corresponsales.
•
EXPERIENCIAS,
EJEMPLOS, …:
•
AMPLIAR
INFORMACIÓN: enlace a webs
§
La Correspondencia Escolar, Experiencia de
Sebastián Gertrudix Romero de Ávila [PDF] (El Blog de Sebastián Gertrudix)
§ UNA PRACTICA FREINET ACTUALIZADA.Videocorrespondencia con 2º de Primaria Cándido Medina Díaz
§ UNA PRACTICA FREINET ACTUALIZADA.Videocorrespondencia con 2º de Primaria Cándido Medina Díaz
§
Presentación PowerPoint CORRESPONDENCIA ESCOLAR,
Coordina Aída de la Hoz González , Experiencia de correspondencia entre CEIP
Punta Hidalgo y CEO Manuel de Falla
§
Video y Documento Proyecto de Correspondencia
escolar, Web 2.0 Emiliano Padilla y Domingo Leyva, Granada "La Pedagogía
Freinet. Una metodología para las competencias" (1as Jornadas
Provinciales. 27 y 28 de marzo de 2009. Organizan: CEP de Baza, CEP de Granada,
CEP de Guadix y CEP de Motril)
§
Proyecto “corre ve y dile escolar”: Experiencia
que pretende dotar de nuevas herramientas de comunicación a una técnica
didáctica fundamental en el aprendizaje cooperativo o colaborativo: la
correspondencia escolar.
§
Web del Mcep, Conclusiones del Taller 0-8 ,
XXXII Congreso
§ LA CORRESPONDENCIA INTERESCOLAR. Emiliano Padilla- (Blog “Otra escuela es posible”) CEIP Goya segundo curso A - Almería
§ LA CORRESPONDENCIA INTERESCOLAR. Emiliano Padilla- (Blog “Otra escuela es posible”) CEIP Goya segundo curso A - Almería
•
COMPETENCIAS
BÁSICAS
§
La correspondencia escolar puede contribuir a
desarrollar las siguientes competencias básicas