... el alumno, protagonista de su aprendizaje

lunes, 6 de febrero de 2017

LA HISTORIA PERSONAL



  ¿QUÉ ES?
§  Es un trabajo de investigación sobre la propia historia y el entorno más cercano del niño y la niña.
§  Los datos, documentos, acontecimientos y aportaciones familiares recopilados sobre su vida se recogen en un libro elaborado por el propio alumno.

  ¿PARA QUÉ?
§  Para comprender su protagonismo en la Historia, y se inicien en el uso de conceptos temporales más amplios.
§  Para incrementar el conocimiento de sí mismos y su autoestima, descubriendo y construyendo poco a poco su propia identidad.
§  Para relacionar los acontecimientos más significativos de su vida con algunos hechos sociales, políticos, deportivos, etc. simultáneos a ellos.
§  Para establecer lazos afectivos y de pertenencia a un núcleo familiar, comunidad o cultura.

  ¿CÓMO SE HACE?
§  El libro de la Historia Personal o “Libro de mi vida”, puede plantearse como trabajo de un curso, de varios cursos sucesivos o a lo largo de la escolaridad. Y desde cualquier área: Lengua, Conocimientos del Medio, Idioma, etc.
§  El guión o índice del Libro se elabora conjuntamente entre profesorado y alumnado.
§  Es abierto y flexible, para poder introducir aspectos nuevos importantes, que no habían sido tenidos en cuenta.
§  En él se recogen muy variadas informaciones, documentos escritos o gráficos:
·         - Embarazo (aportaciones de la madre, ecografías, registros, fotos,...)
·         - Nacimiento (historial, fotos, medidas al nacer, incidencias, textos de los padres, de si mismos/as sobre cómo imaginan que fue su nacimiento,...)
·         - Primeros años de vida y crecimiento (datos personales: medidas, gateo, andar, lenguaje, enfermedades, vacunaciones, etc.)
·         - Escolarización y amistades.
·         - Estudio de la familia: esquemas, álbumes de fotos, árbol genealógico, fotocopias libro familia, partida de nacimiento, etc.
·         - Noticias o documentos de hemeroteca de la época.
·         - Datos geográficos, sociales y culturales sobre el lugar de procedencia.
·         - Acontecimientos, costumbres, fiestas,... ,relacionados con la fecha de su nacimiento.
§  Las familias ayudan a la construcción del Libro de la Historia Personal: entrevistas, textos escritos de sus experiencias y recuerdos, documentos, fotos, vídeos, etc.
§  Los textos personales sobre sus recuerdos, su descripción, sus gustos, preferencias, miedos y otros sentimientos, así como los aportados por miembros de la familia, tienen un valor especial.
§  La presentación y formato del Libro de Mi Vida, es una decisión personal y cada alumno la realiza de forma original y creativa, en formato papel (libro, cartel, caja, acordeón,...) u otro medio.
§  Se puede utilizar el Neobook, un libro modelo digital, a partir del libro realizado por los niños y las niñas, u otro programa informático.

 AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs
§  EL LIBRO DE MI VIDA, UN PROYECTO EN UNA CLASE DE EDUCACIÓN INFANTIL. Josefa Díaz Villaverde. MCEP de León
§  Taller de Nuevas Tecnologías, XXXIII Congreso del Mcep

• EXPERIENCIAS, EJEMPLOS, …:
§  TRABAJO DE CIENCIAS SOCIALES.  Primer Ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Unidad Didáctica: “Hacemos Historia

  COMPETENCIAS BÁSICAS
§  La Historia personal puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas




No hay comentarios:

Publicar un comentario