• ¿QUÉ ES?
§
Es la participación de familiares del alumnado
en actividades didácticas programadas, tanto en el aula como fuera de ella
§
Las familias de nuestros niños y niñas forman
parte de nuestra “escuela viva”
§
Nuestros niños son reflejo de sus familias. Los
padres, abuelos, tíos… constituyen una fuente de riqueza cultural. Son
transmisores de cultura.
• ¿PARA
QUÉ?
§
Para que nuestros alumnos estén más integrados
en la escuela.
§
Para que el profesorado, respete y valore el
caudal cultural que poseen.
§
Para hacer posible que la escuela sea parte de
nuestra propia vida, y no un “ente aislado y distinto”.
• ¿CÓMO SE
HACE?
§
Pidiendo información a las casas, bien oral o
escrita. Información de todo tipo: costumbres, formas de vida, canciones,
cuentos, historia, recetas…
§
Podemos contar con los familiares para que
vengan a la escuela y nos cuenten cuentos, leyendas, costumbres…
§
Invitándoles a realizar algún taller: de
artesanía, repostería, confección…
• AMPLIAR
INFORMACIÓN: enlace a webs
§
MAESTRO – INFANTIL – La familia: primer
agente de socialización © Juan Ramón Alegre V., 2002 : un poco de historia,
expectativas familiares respecto a la educación infantil, periodo de
adaptación, papel del educador/a,...
§
El programa escuela familia: una experiencia de
apoyo institucional a la relación escuela familia Antonia Déniz Perdomo y
Humberto Domínguez Martel
§
•BLOG Universidad Autónoma de Madrid:
Bibliografía de ampliación para el tema "Participación de las familias en
los procesos de cambio"
§
El papel de la familia y la escuela en laeducación actual publicado en Profes.net por: ÁNGELES MARTÍNEZ TORRES/Asesora
del Centro del Profesorado de Almería.
§
•LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA ESCUELA
Inmaculada López Fernández, CEP Luisa Revuelta, Junta de Andalucía.
§
Programa de la asignatura “Realidad Canaria,Familia y Educación”, Antonio Rodríguez Hernández y Rosa Mª de la Guardia
Romero, ULL: Bibliografía interesante sobre el tema
• COMPETENCIAS
BÁSICAS
§
La participación de las familias como agentes
didácticos puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas
No hay comentarios:
Publicar un comentario