... el alumno, protagonista de su aprendizaje

lunes, 6 de febrero de 2017

LA PRÁCTICA DE LA SOLIDARIDAD



 ¿QUÉ ES?
§  La solidaridad es un valor y una actitud que consiste en sentirse unido a otras personas o colectividades, apoyando, colaborando, cooperando y compartiendo sus intereses y sus necesidades.
§  La solidaridad se aprende, practicándola y teniendo modelos de personas con conductas solidarias. Por ello la práctica de la solidaridad en la escuela es imprescindible para conseguir personas solidarias.
§  Creemos que la solidaridad no sólo se practica con personas o colectividades del tercer mundo, sino también con las que están a nuestro lado. No sólo hay que ser solidario con los países del tercer mundo. En muchas ocasiones tenemos a nuestro lado a personas o colectividades con las que podemos practicar la solidaridad.

 ¿PARA QUÉ?
§  Para que las actitudes solidarias y el valor de la solidaridad se adquieran y se consoliden en nuestro alumnado.
§  Para que se conozcan mejor las realidades personales, sociales o culturales, tanto de nuestro entorno inmediato, como las más lejanas de otros lugares de nuestro planeta.
§  Para desarrollar la empatía en nuestras aulas y aprender a ponernos en el lugar del otro.
§  Para mejorar la convivencia en el aula, el centro o en general en la comunidad educativa.
§  Para aumentar la conciencia de las necesidades o intereses colectivos frente a los personales o individuales.

 ¿CÓMO SE HACE?
§  En la vida diaria de un aula o de un Centro educativo, se producen de forma espontánea y natural, innumerables situaciones aprovechables para el entrenamiento en la práctica de la solidaridad.
§  •Además de incluir en el Proyecto Educativo de Centro y los proyectos curriculares de etapa el tema de la educación de la solidaridad, podemos:
·         Abordar los asuntos conflictivos por medio del diálogo.
·         Practicar la cooperación y la participación del alumnado en el aula. Las actividades cooperativas favorecen el desarrollo de actitudes solidarias. Los alumnos se ayudan a aprender, comparten ideas y recursos.
·         La asamblea de clase (protagonistas: todos)
·         Trabajo en grupo
·         Juegos cooperativos
·         Reflexión sobre la práctica diaria
·         Utilizar programas de competencia social y educación moral.
·         Planificar acciones que favorezcan el compromiso e implicación del alumnado. Es necesario estimular la toma de decisiones y la participación en acciones concretas que incidan en su entorno inmediato, ya sea de la escuela, del barrio, o de tipo local, sin olvidar las actuaciones frente a los problemas de carácter más amplio, nacionales o internacionales, mediante nuestra participación en campañas o apoyando proyectos de cooperación. La mejor manera de educar la solidaridad es practicándola.
·         Aprovechar centros de interés, partiendo de acontecimientos y problemas del aula y del centro, o conocidos por los medios de comunicación, tales como las guerras, el hambre, la distribución de la riqueza, la explotación infantil, las consecuencias de las catástrofes naturales en países del Tercer Mundo, la discriminación de los inmigrantes, la violación de los derechos humanos, la interculturalidad, etc.
·         Realizar actividades conjuntas en el centro. Celebrar el Día escolar por la paz y la no violencia, el Día de los Derechos Humanos, etc. Planificar visitas a exposiciones, participación en talleres o actividades específicas, debates, programas de radio, cadenas humanas, correspondencia escolar e intercambios con centros de países del Tercer Mundo, campañas de solidaridad, trabajo conjunto de todo el centro (Semana de la Solidaridad), organización de exposiciones, teatro, muestras de libros, , etc.
·         Poner en marcha campañas de solidaridad con un país o con determinados grupos sociales, etc.
·         La creación de comités de solidaridad en el centro o a la participación en redes de centros solidarios.

 AMPLIAR INFORMACIÓN: Bibliografía
           §  TUVILLA, JOSÉ (COMP.), La escuela: instrumento de paz y solidaridad, Cuadernos de Cooperación Educativa nº5, (2a edición), Julio 1994, Edic. MCEP Sevilla

 AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs
§  Web de descarga de materiales de La EscuelaSolidaria: “Educación para la solidaridad”, “Programa comprender y transformar”, Prensa en la Escuela”
§  Zona Clic: Educación para la solidaridad, Moncho Marín Calvo CP San Lorenzo de Ezcaray Ezcaray (La Rioja)
§  Zona Clic: Educar para la solidaridad, Estíbaliz C. Mena Ederra , Mª Jesús Mora Lilao y Mª José Gracia Gil, Colaboración: Jesús Machín, CRA Maestrazgo-Gúdar Teruel (Aragón). En este paquete se plantean elementos de reflexión sobre la problemática de la marginación, el racismo y la xenofobia, y se proponen actividades que ayuden a fomentar la solidaridad, la tolerancia y la cooperación.

 COMPETENCIAS BÁSICAS
§  La práctica de la solidaridad puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas