... el alumno, protagonista de su aprendizaje

lunes, 6 de febrero de 2017

PROTAGONISTA DE LA SEMANA



 ¿QUÉ ES?
§  Esta actividad consiste en que cada semana, un niño/a de la clase será elegido/a “protagonista”. En esa semana será el personaje principal y mediante fotografías y objetos personales, cada día nos irá contando algo de su vida.

 ¿PARA QUÉ?
§  Para reforzar el aprendizaje de habilidades sociales, tales como:
·         Afirmación y aceptación personal.
·         Expresión de sentimientos.
·         Valoración positiva del otro y autoestima personal.
·         Habilidades de relación social, etc.
·         Favorece la comunicación y expresión verbal.
§  Comprender y respetar las variadas formas de ser y de vivir de sus compañeros y aprender a quererlos por sus cualidades y diferencias.

 ¿CÓMO SE HACE?
§  La elección del protagonista puede ser al azar, por lista, coincidiendo con la semana de su cumpleaños o cuando se considere oportuno.
§  Se manda a la familia una circular explicativa y orientadora del funcionamiento de la actividad. A ésta se le pide que aporte fotografías del niño o la niña, desde su nacimiento a la actualidad, objetos personales (juguetes, cuentos, ropa,...) Los padres le tendrán que ayudar a verbalizar cada fotografía (con quién está, qué hacía,...) y cada objeto, para que luego pueda recordarlo en clase.
§  Cada día la maestra o maestro dedica de 10 a15 minutos para que el/la protagonista comente las fotografías y objetos. Los compañeros pueden intervenir y hacer preguntas y comentarios.
§  En papel de embalar se resigue su silueta, se recorta y posteriormente la completa y adorna con ayuda de sus compañeros/as.
§  Se imprime la huella del pie y mano. Se mide y pesa. Se le pregunta cuáles son sus comidas preferidas. Dibujará a su familia. Sus compañeros lo/la dibujarán. Todo esto irá en un cuaderno que se llevará a casa.
§  A mitad o final de la semana, vendrá al aula algún familiar cercano, para hacer alguna actividad como: contar un cuento, hacer algún juego, tocar un instrumento, hacer un postre, etc. El protagonista le presentará.

 AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs
§   Los protagonistas de la semana” Mi aula de Infantil, María Ortega, CEIP Doñana del Rocio. 
§  Mediante el servicio de disco duro virtual que nos ofrece Box.net, se recupera la excelente experiencia diseñada y desarrollada por Carmen Ibáñez Sandín y que muchos de los maestros/as de Infantil hemos llevado a la práctica alguna vez.
§  “El protagonista de la semana”, Gema Paz de Castro, Revista digital de investigación y educación, nº 22 
§   El protagonista de la semana". Cristina Bertran Culla, Anna Gassó Gimeno. Aula material. Graó Educación
§  “El protagonista de la semana”. escuela infantil Little santamarca
§  Participación social a través de las actividades cotidianas: protagonista de la semana y elaboración de libros colectivos. Experiencia–Educación Infantil. Grupo de Trabajo de Educación Infantil de Concejo Educativo. Valladolid.

 COMPETENCIAS BÁSICAS
§  El protagonista de la semana puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas