... el alumno, protagonista de su aprendizaje

miércoles, 8 de febrero de 2017

¿QUIENES SOMOS?


Somos un colectivo de docentes de la enseñanza no universitaria, que compartimos experiencias y vivencias de nuestras escuelas, que en permanente formación en la acción, cooperamos en la construcción de una escuela pública, laica, activa, cooperadora, democrática y solidaria.

Entre nuestros objetivos nos proponemos investigar, estudiar, y practicar nuevos modos de organización escolar, métodos y técnicas pedagógicas, etc., para conseguir una educación basada en la libertad, la cooperación y la solidaridad.

El MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR es un Movimiento de Renovación Pedagógica, constituido como asociación no lucrativa con los siguientes fines:
·         Fomento de la Pedagogía activa.
·         Fomento de la participación de todos los estamentos en la enseñanza pública.
·        
       Nuestro quehacer docente ha estado sustentado en:
¾       La formación permanente, combinando teoría y práctica a través de un continuo proceso de reflexión, debate, confrontación de ideas, y del análisis de las experiencias y técnicas desarrolladas en el aula.
¾       La democratización del aula, del centro y de la comunidad educativa; buscar y crear nuevos cauces y espacios de participación, de gestión democrática o colegiada de los Centros, la rotación de responsabilidades y tareas, etc.
¾       La Cooperación como principio que orienta el trabajo pedagógico e impregna toda la vida del aula y el quehacer educativo.
¾       La implicación con el contexto social, cultural, político y económico de la escuela.
¾       Una concepción del alumno como protagonista de su aprendizaje.
¾       El aprendizaje funcional. La escuela según Freinet es “de la vida y para la vida.”
¾       Pedagogía del éxito, el fracaso es inhibidor del aprendizaje.
¾       El tanteo experimental, la experiencia del proceso ensayo-error-éxito. La investigación y experimentación (observación, comparación, verificación), la documentación (toma de conciencia de la experiencia de otros (otras culturas, otras razas o generaciones, en el tiempo o el espacio) y la creación.

¾       La aplicación de TÉCNICAS que al estar organizadas para satisfacer problemas reales del aula, del grupo y de éste con el entorno, se constituyen en TÉCNICAS DE VIDA.

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