... el alumno, protagonista de su aprendizaje

domingo, 5 de febrero de 2017

SALIDA DE ESTUDIOS



 ¿QUÉ ES?
§  Son experiencias educativas que se realizan en grupo y que favorecen la relación directa del alumnado con su barrio, con el mundo del trabajo, con la búsqueda de información.
§  Se trata de un recurso más para completar sus proyectos de trabajo.

 ¿PARA QUÉ?
§  Para buscar información.
§  Para hacer sentir a la escuela como parte del entorno donde está ubicada.
§  Para despertar la atención y la motivación.
§  Para experimentar y enriquecer la capacidad cognitiva, lingüística o de resolución de problemas.
§  Para beneficiar su desarrollo psicomotor y afectivo social.
§  Para analizar los esquemas previos y podamos modificarlos a través de la propia observación y experimentación.
§  Para ayudar a descubrir, comunicar y satisfacer las necesidades e intereses.
§  Para relacionarse con sus compañeros de forma distendida en un entorno diferente al de la escuela, ampliando su marco de relación.
§  Para favorecer el logro de su propia autonomía.
§  Para conseguir una mayor identificación de uno mismo en relación con los otros y el medio.
§  Para potenciar conductas de integración grupal.

 ¿CÓMO SE HACE?
§  La propia organización y planificación del trabajo del aula lleva implícita la necesidad de salir para experimentar la observación y la búsqueda de datos que ayuden a complementar su proyecto de trabajo.
§  En primer lugar se planifica el lugar dónde se va ir, qué se va hacer, qué se va a observar.
§  Se estudian las características del lugar que se va a visitar.
§  Se da a conocer la salida a los padres, madres y tutores para implicarlos y se hagan copartícipes del trabajo a realizar.
§  Se analizan los materiales que se debe llevar (cuaderno, lápiz, máquina fotográfica, material que permita la recogida de datos......)
§  Se establecen las normas que se deben cumplir para el buen desarrollo de la actividad.
§  Se reparten responsabilidades.
§  Se planifican los horarios y el tiempo para llevar a cabo cada una de las actividades.
§  Ya de regreso, se ordena todo el material recogido, se planifica cómo organizar y presentar el proyecto de trabajo.

 EXPERIENCIAS, EJEMPLOS, …:
§  Ejemplo de cuadernillo de trabajo del alumnadopara una salida de estudio (CEO Manuel de Falla de La Orotava; 2º Ciclo de Primaria

 AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs
§  Web del Mcep, Experiencias: Juego de orientación en Arteaga, Bizkaia, Paseando por León a través de sus monumentos.
§  Las experiencias desencadenantes”, Aurora Lacueva (abriendo ventanas, actividades difusas, salidas o visitas, conversaciones con expertos, exposiciones o exhibiciones, proyectos exploratorios, acción comunitaria, el texto libre, correspondencia...)

 COMPETENCIAS BÁSICAS

§  Las salidas de estudio pueden contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas