... el alumno, protagonista de su aprendizaje

Mapa (Principios Pedagogía Freinet)


La escuela es útil, sirve para dar respuesta a las situaciones de la "vida".
"La educación no es una fórmula de escuela sino una obra de vida". C. Freinet

ALGUNOS EJEMPLOS DE TÉCNICAS O ACCIONES FAVORECEDORAS DE ESTE PRINCIPIO:
·         LA CORRESPONDENCIA ESCOLAR
·         EL CÁLCULO VIVO
·         LA CONFERENCIA
·         EL PERIÓDICO ESCOLAR
·         LA LIBRETA VIAJERA

"Los niños y niñas aprenden trabajando. De esta forma construyen su propio aprendizaje. La vía natural y universal del aprendizaje es el tanteo experimental".   Celestin Freinet

ALGUNOS EJEMPLOS DE TÉCNICAS O ACCIONES FAVORECEDORAS DE ESTE PRINCIPIO:
·         LOS TALLERES POR RINCONES

Es la respuesta docente a la visión global de la realidad que presentan las características psicológicas de los niños y niñas.

ALGUNOS EJEMPLOS DE TÉCNICAS O ACCIONES FAVORECEDORAS DE ESTE PRINCIPIO:
·         LOS PROYECTOS DE TRABAJO
·         EL HUERTO ESCOLAR
·         LA INVESTIGACION DEL MEDIO
·         LAS SALIDAS DE ESTUDIO

Conocer a cada alumno y alumna para poder orientarles y encauzarles en función de su propia individualidad y del grupo.

ALGUNOS EJEMPLOS DE TÉCNICAS O ACCIONES FAVORECEDORAS DE ESTE PRINCIPIO:
·         LA HISTORIA PERSONAL
·         LAS ACTIVIDADES DE CONVIVENCIA
·         LA RELACIÓN CON LAS FAMILIAS
·         EL LIBRO DE VIDA
·         PROTAGONISTA DE LA SEMANA

"Dad a los niños la libertad de escoger su trabajo, de decidir el momento y el ritmo de este trabajo, y todo habrá cambiado". C. Freinet

ALGUNOS EJEMPLOS DE TÉCNICAS O ACCIONES FAVORECEDORAS DE ESTE PRINCIPIO:
·         LOS PLANES DE TRABAJO
·         ELTEXTO LIBRE
·         LA AUTOEVALUACIÓN
·         LA EXPRESIÓN LIBRE

La escuela, debe corregir las diferencias generadas por las desigualdades del medio. El trabajo colaborativo armoniza el binomio individuo-sociedad.

ALGUNOS EJEMPLOS DE TÉCNICAS O ACCIONES FAVORECEDORAS DE ESTE PRINCIPIO:
·         EL DIÁLOGO DE LA MAÑANA
·         EL DIARIO DE CLASE
·         DESARROLLO AFECTIVO
·         LA PRÁCTICA DE LA SOLIDARIDAD

Se requiere una organización cooperativa generadora de un orden que haga posible la libertad, para compartir el pensamiento y la afectividad

ALGUNOS EJEMPLOS DE TÉCNICAS O ACCIONES FAVORECEDORAS DE ESTE PRINCIPIO:
·         LA ASAMBLEA DE AULA
·         LA MEDIACIÓN

Es la piedra angular de la Pedagogía Freinet. Se realiza a través de una obra colectiva y de equipo tanto para el alumnado como para el profesorado

ALGUNOS EJEMPLOS DE TÉCNICAS O ACCIONES FAVORECEDORAS DE ESTE PRINCIPIO:
·         LA COOPERATIVA ESCOLAR
·         EL TRABAJO COOPERATIVO
·         LOS JUEGOS COOPERATIVOS

La vida y la escuela deben ir unidas. La integración de experiencias es necesaria desde el punto de vista metodológico y personal.

ALGUNOS EJEMPLOS DE TÉCNICAS O ACCIONES FAVORECEDORAS DE ESTE PRINCIPIO:
·         EL CÁLCULO VIVO
·         LAS SALIDAS DE ESTUDIO
·         LAS CELEBRACIONES Y FIESTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario