§
“El
cálculo debe ser un instrumento de acción sobre las cosas. Sirve para medir los
campos, pesar los productos, calcular el precio de costo, los intereses que se
deben o se cobran. Todo ello justifica la actividad aritmética... Es preciso,
por tanto, sumergir el cálculo escolar en la vida del entorno y convertirlo en
cálculo vivo”. (Celestín Freinet)
• ¿QUÉ ES?
§
Es una técnica que permite el aprendizaje “vivo”
(significativo y funcional) de las actividades matemáticas, mediante problemas
de la vida real.
§
Usa el “tanteo experimental” aplicado tanto al
análisis de la situación matemática o problema como a la forma de resolución.
• ¿PARA
QUÉ?
§
Respetar el aprendizaje natural del niño y la
niña.
§
Aprender a resolver problemas y situaciones
matemáticas cotidianas y transferir el proceso adquirido a otras situaciones.
§
Interpretar y expresar mejor la realidad a
través del lenguaje matemático.
§
Aprender y aplicar las reglas, vocabulario y
simbología matemática de forma natural y significativa.
§
Desarrollar las capacidades de razonamiento,
abstracción, cooperativas y de investigación.
• ¿CÓMO SE
HACE?
§
El punto
de partida: las necesidades reales de la vida escolar o problemas
cotidianos; ante los cuales el alumno/a pone en juego su intuición, sus
conocimientos y experiencias previas, su imaginación y creatividad para
encontrar la solución más idónea y eficaz.
§
Precisa
de actividades concretas: fabricación, compras, ventas, contaje, costos,
intereses, repartos, medidas, estimación, probabilidad, cálculos de problemas
prácticos relacionados con actividades consensuadas o con la vida del aula.
§
Aprovecha
las actividades que surgen en clase y en los proyectos de investigación:
·
Salidas, visitas y excursiones
·
Registro y recogida de datos
·
Fiestas y celebraciones
·
Tirada del periódico escolar
·
Monografías, etc.
§
La cooperativa, como medio de
cooperación, financiación, control y gestión de recursos y fondos conseguidos
por el grupo clase.
§
La venta y la huerta, como recursos
globalizadores y dinámicos que favorecen la generalización de los aprendizajes
y la aplicación práctica de los conceptos matemáticos, entre otros.
§
Los materiales o seres vivos del entorno,
aportados por el alumnado, a partir de los cuales se plantean problemas y se
buscan soluciones.
§
Juegos
infantiles (oca, parchís, colecciones, barajas, bolos, enigmas...)
§
Sigue un proceso
cooperativo:
·
planteamiento del reto y búsqueda de solución
individual.
·
trabajo en equipo (planteo de soluciones
posibles y contrastar resultados).
·
consenso o elección de la solución de equipo.
·
portavoz que explique la solución y el
razonamiento- estrategias seguidas.
·
El esquema de solución se incorpora al bagaje
del grupo (fichero de cálculo vivo), para generalizarlo en otras situaciones
similares, facilitando el aprendizaje autónomo y la autocorrección.
• EXPERIENCIAS,
EJEMPLOS, …:
§
Historias Matemáticas (Proceso de aprendizaje de
la resolución de problemas en Educación Infantil)
§
Resolución de problemas: metamodelosprocedimentales
§ El profesor que plantaba números y enseñaba matemáticas con pimientos
§ Cálculo vivo y matemáticas (Blog de Sebastión Gertrudix)
§ El profesor que plantaba números y enseñaba matemáticas con pimientos
§ Cálculo vivo y matemáticas (Blog de Sebastión Gertrudix)
• AMPLIAR
INFORMACIÓN: enlace a webs:
§ El
CÁLCULO VIVO: (Sesión 4 del Taller organizado en el CTIF de Madrid Centro en noviembre de
2017) (página web del MCEP, Blog)
§ MATEMÁTICAS Y CÁLCULO VIVO. Emiliano Padilla- (Blog “Otra escuela es posible”) CEIP Goya segundo curso A - Almería
§ LO MATEMÁTICO EN LA ESCUELA (Pepi Díaz-MCEP león-Kikiriki nº23)
§ TALLERES MATEMÁTICOS. Emiliano Padilla- (Blog “Otra escuela es posible”) CEIP Goya segundo curso A - Almería
§ Las matemáticasy el cálculo vivo. El mercadillo. problemas autocorrectivos, Sebastián Gertrudis
§ LO MATEMÁTICO EN LA ESCUELA (Pepi Díaz-MCEP león-Kikiriki nº23)
§ TALLERES MATEMÁTICOS. Emiliano Padilla- (Blog “Otra escuela es posible”) CEIP Goya segundo curso A - Almería
§ Las matemáticasy el cálculo vivo. El mercadillo. problemas autocorrectivos, Sebastián Gertrudis
§ CÉLESTIN FREINET(1896-1966). Louis Legrand. Texto publicado originalmente en
Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina
Internacional de Educación)
§ Dossier: La matemática escolar interpretada como lenguaje, Manuel Alcalá. Kikirikí: cooperación educativa 2004, n.73, junio-agosto 2004
§ Habilidades pre-matemáticas. Silvana Mosca (Miembro del MCE Italiano). pág 93 a 11 de "Cuando el caballito de cartón se mece. La educación infantil". Cuadernos de Cooperación educativa 2. Publicaciones del MCEP. Morón. Sevilla. 1993
§ Técnicas Freinet. Monografías.com
§ Habilidades pre-matemáticas. Silvana Mosca (Miembro del MCE Italiano). pág 93 a 11 de "Cuando el caballito de cartón se mece. La educación infantil". Cuadernos de Cooperación educativa 2. Publicaciones del MCEP. Morón. Sevilla. 1993
§ Técnicas Freinet. Monografías.com
• BIBLIOGRAFÍA
§
El razonamiento lógico y matemático, MADELEINE
PORQUET, ED. Laia Biblioteca de la Escuela Moderna, Nº 23
§
Fracciones, Otras matemáticas, otra escuela 2,
MANUEL ALCALÁ, ED. Escuela Popular.
§ La construcción del lenguaje matemático. MANUEL ALCALÁ, Edit. GRAO, 2002
§ Los números enteros en la escuela. MANUEL ALCALÁ, Proyecto Sur de Ediciones, 2002,
§ Didáctica de la matemática moderna. E. CASTELNOVO, Ed Trillas. Méxixo
§ La matemática moderna en la Enseñanza Primaria. ZOLDAN P. DIENES, Ed Teide
§ Las matemáticas, cómo se aprenden, cómo se enseñan, G. MIALARET, Pablo del Río Editor.1986
§ La enseñanza de las matemáticas modernas. PIAGET Y OTROS, Alianza Editorial.
§ El muro de cristal. Por qué las matemáticas parecen tan difíciles, SMITH, FRANK, Col. Colaboración Pedagógica, nº14, Publicaciones del MCEP. Sevilla (2005)
§ Profesión maestro I. Las bases. (La presencia del cuerpo del niño en la escuela, las funciones perceptivas y psicomotoras, la formación lógico-matemática-científica) ALFIERI, F. Y OTROS. . Editorial: Reforma de la escuela, S.A. Barcelona 1979
§ Didáctica de la matemática moderna, CASTELNUOVO, EMMA. Edit Trillas. Serie de matemáticas. México 1970. 2ª Edición1990
§ La construcción del lenguaje matemático. MANUEL ALCALÁ, Edit. GRAO, 2002
§ Los números enteros en la escuela. MANUEL ALCALÁ, Proyecto Sur de Ediciones, 2002,
§ Didáctica de la matemática moderna. E. CASTELNOVO, Ed Trillas. Méxixo
§ La matemática moderna en la Enseñanza Primaria. ZOLDAN P. DIENES, Ed Teide
§ Las matemáticas, cómo se aprenden, cómo se enseñan, G. MIALARET, Pablo del Río Editor.1986
§ La enseñanza de las matemáticas modernas. PIAGET Y OTROS, Alianza Editorial.
§ El muro de cristal. Por qué las matemáticas parecen tan difíciles, SMITH, FRANK, Col. Colaboración Pedagógica, nº14, Publicaciones del MCEP. Sevilla (2005)
§ Profesión maestro I. Las bases. (La presencia del cuerpo del niño en la escuela, las funciones perceptivas y psicomotoras, la formación lógico-matemática-científica) ALFIERI, F. Y OTROS. . Editorial: Reforma de la escuela, S.A. Barcelona 1979
§ Didáctica de la matemática moderna, CASTELNUOVO, EMMA. Edit Trillas. Serie de matemáticas. México 1970. 2ª Edición1990
• COMPETENCIAS
BÁSICAS
§
El cálculo vivo puede contribuir a desarrollar
las siguientes competencias básicas:
Principio 1: FUNCIONALIDAD
Principios fundamentales de la pedagogía Freinet
Principio 1: FUNCIONALIDAD
Principios fundamentales de la pedagogía Freinet