• ¿QUÉ ES?
§
Son una manera distinta (abierta y flexible) de
organizar el currículo y el proceso de enseñanza- aprendizaje. En ellos:
§
El profesorado busca estrategias de organización
de los conocimientos escolares en relación con: 1) el tratamiento de la
información y 2) la relación entre los diferentes contenidos en torno a
problemas o hipótesis que faciliten al alumnado la construcción de sus propios
conocimientos.
§
El alumnado adquiere un papel protagonista en
las decisiones sobre el aprendizaje (qué va a investigar o aprender, medios y
evaluación).
§
La evaluación se centra en el proceso y en las
interrelaciones creadas en el aprendizaje.
§
No son exclusivamente documentales, ni de un
área o disciplina determinada.
• ¿PARA
QUÉ?
§
Para organizar el currículo desde una
perspectiva globalizadora, significativa y funcional.
§
Desarrollar la autonomía en el aprendizaje y
aprender a aprender.
§
Interrelacionar diversos hechos y disciplinas.
§
Trabajar en equipo de forma cooperativa.
§
Tomar decisiones sobre las fuentes, el
contenido, la información recogida, la exposición o presentación del trabajo y
la evaluación.
• ¿CÓMO SE
HACE?
§
La
elección del tema
§
En cada nivel y ciclo ésta elección adopta características
diferentes.
§
En los niveles más inferiores plantearán temas sobre
cosas que "ya saben", así, haremos que argumenten las propuestas,
introducir variantes, etc.
§
La elección se realiza por votación argumentada.
§
El tema surge de las necesidades e intereses del
grupo, de sus experiencias anteriores, del enlace con otros temas ya
trabajados, o en proceso de elaboración por otras clases, de las propuestas
hechas por los corresponsales, de los problemas derivados de la dinámica del
aula...
§
El profesorado puede introducir un tema, siempre
que lo argumente, al igual que el alumnado.
§
Se recoge en un panel de la entrada (si afecta a
todo el colegio) o en el del Plan de trabajo de la clase...
§
Puede ser un tema de actualidad, problema, noticia,
experiencia, etc.
§
Actividad
del docente
§
Especificar el hilo conductor, el esquema
cognoscitivo, competencias básicas o estrategias de aprendizaje que permitirá
que el proyecto vaya más allá de los aspectos informativos o, instrumentales
inmediatos y pueda ser aplicado en otros temas o problemas.
§
Este hilo conductor está en relación con el Proyecto
curricular de centro.
§
Detectar los conocimientos previos del grupo sobre
el tema o problema del Proyecto.
§
Estudiar y preparar el tema. Llevar a cabo una primera
previsión de los contenidos (conceptuales y procedimentales) y las actividades.
§
Búsqueda de fuentes de información y recursos
que permitan iniciar y desarrollar el Proyecto y traspasar al grupo la
actualidad y funcionalidad de éste.
§
Determinar los criterios de evaluación, qué pretendo
que los diferentes componentes del grupo aprendan con el Proyecto. La secuencia
de evaluación sería:
·
Inicial: qué saben los alumnos sobre el tema,
cuáles son sus hipótesis y referencias de aprendizaje.
·
Formativa: qué están aprendiendo, cómo están
siguiendo el sentido del Proyecto
·
Final: qué han aprendido en relación con las
propuestas iniciales. ¿Son capaces de establecer nuevas relaciones?
§
Estudiar y actualizar las informaciones en torno
al tema o problema del que se ocupa el Proyecto, con el criterio de que
aquéllas presenten novedades, planteen preguntas, sugieran paradojas, con
objeto de que el alumnado supere conceptos erróneos o incompletos y construya
nuevos conocimientos.
§
•Crear un clima de implicación e interés
participativo en el grupo y en cada persona sobre lo que se está trabajando en
la clase. Es decir, reforzar la conciencia de aprender del grupo.
§
Actividad
del alumnado
§
Toma de decisión de lo que queremos hacer,
conocer, investigar, experimentar, …
§
Acordar el Título de nuestro Proyecto, esta decisión
no es banal, pues en él ha de recogerse el contenido de lo que realmente
queremos.
§
Bucear en los conceptos y habilidades previas ¿qué
sé del tema?, ¿qué sé sobre lo que tengo que hacer?
§
Definir los aspectos que quiero investigar ¿Qué
quiero saber, investigar, comprobar, construir,…?
§
Elaborar el guión de trabajo: preguntas, índice,
orden.
§
Determinar los apoyos, dónde buscar la información:
elegir fuente de información escolar o extraescolar, recursos bibliográficos,
audiovisuales, orales, registros, experiencias,…
§
Buscar la información (bibliografía, aspectos a investigar,
leer, resumir, debatir, recoger datos, plantear hipótesis, elaborar
cuestionarios, entrevistas, sondeos en Internet...)
§
Tratar la Información ( Decidir la información
relevante, pasar a limpio la información recogida, las dudas o cuestiones no
comprobadas, realizar cuadros, esquemas, mapas conceptuales, resúmenes,
ilustraciones, mapas, fotos, registros de voz, anexos con información
complementaria…)
§
Decidir cómo se va a presentar la información,
trabajo manual, programa, folleto divulgativo, libro, dossier o monografía,
presentación informática, video, conferencia, mural, exposición, secuencia de
imágenes, registro sonoro, proyecto escrito, obra de teatro.
§
Escribir la bibliografía o medios de información
consultados.
§
Preparar la presentación o exposición, contenido,
medios, lugar, hora,…
§
Valorar el proceso y el trabajo en si (personal o
de grupo), individual y colectivamente.
§
Tomar decisiones sobre las actuaciones a realizar,
derivadas de la información recibida.
• EXPERIENCIAS,
EJEMPLOS, …:
• AMPLIAR INFORMACIÓN: Bibliografía
§ El desarrollo del aprendizaje cooperativo a través de la investigación en grupo Sharan, Yael y Sharan, Shlomo. (Título original de la obra: Expanding Cooperative Learning Through Group Investigation. New York 1992. Traducido del original inglés por Aurora Caparros Cayuela). Colección Colaboración Pedagógica nº 13. Publicaciones M.C.E.P. SEVILLA. Cooperación Educativa Kikiriki. Morón de la Frontera (Sevilla), Junio 2004
• AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs
§ El desarrollo del aprendizaje cooperativo a través de la investigación en grupo Sharan, Yael y Sharan, Shlomo. (Título original de la obra: Expanding Cooperative Learning Through Group Investigation. New York 1992. Traducido del original inglés por Aurora Caparros Cayuela). Colección Colaboración Pedagógica nº 13. Publicaciones M.C.E.P. SEVILLA. Cooperación Educativa Kikiriki. Morón de la Frontera (Sevilla), Junio 2004
• AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs
§ LOS PLANES DE TRABAJO: (Sesión 2 del Taller organizado en el CTIF de Madrid Centro en noviembre de 2017) (página web del MCEP, Blog)
§ TRABAJARPOR PROYECTOS EN LA ESCUELA. José Luis Alonso, Javier Casado, Carlos
Villalba (MCEP-Madrid) enlaces a presentaciones, vídeos, wikis, blogs, webs,
artículos, ...
§ Conexión entre ABR (Aprendizaje Basado en
Recursos) en Freinet y PEPT (Perspectiva Educativa de los
Proyectos de Trabajo).Javier Casado (MCEP-Madrid)
§ TRABAJAR POR PROYECTOS. Emiliano Padilla- (Blog “Otra escuela es posible”) CEIP Goya segundo curso A - Almería§ “Los pequeños proyectos de investigación”, Escuela El Tomillar, Comunidad de Madrid, Fases en el desarrollo de un pequeño proyecto.
§
Trabajando por proyectos en las aulas de Educación Infantil , Escuela Infantil Los Gorriones, Vallecas, Rosa Mª García
Bernardino y Cristina de la Calle Santa Ana
• COMPETENCIAS
BÁSICAS
§
Los proyectos de trabajo pueden contribuir a
desarrollar las siguientes competencias básicas