• ¿QUÉ ES?
§
Esta actividad consiste en que cada semana, un
niño/a de la clase será elegido/a “protagonista”. En esa semana será el
personaje principal y mediante fotografías y objetos personales, cada día nos
irá contando algo de su vida.
• ¿PARA QUÉ?
§
Para reforzar el aprendizaje de habilidades
sociales, tales como:
·
Afirmación y aceptación personal.
·
Expresión de sentimientos.
·
Valoración positiva del otro y autoestima
personal.
·
Habilidades de relación social, etc.
·
Favorece la comunicación y expresión verbal.
§
Comprender y respetar las variadas formas de ser
y de vivir de sus compañeros y aprender a quererlos por sus cualidades y
diferencias.
• ¿CÓMO SE
HACE?
§
La elección del protagonista puede ser al azar,
por lista, coincidiendo con la semana de su cumpleaños o cuando se considere
oportuno.
§
Se manda a la familia una circular explicativa y
orientadora del funcionamiento de la actividad. A ésta se le pide que aporte
fotografías del niño o la niña, desde su nacimiento a la actualidad, objetos
personales (juguetes, cuentos, ropa,...) Los padres le tendrán que ayudar a
verbalizar cada fotografía (con quién está, qué hacía,...) y cada objeto, para
que luego pueda recordarlo en clase.
§
Cada día la maestra o maestro dedica de 10 a15
minutos para que el/la protagonista comente las fotografías y objetos. Los
compañeros pueden intervenir y hacer preguntas y comentarios.
§
En papel de embalar se resigue su silueta, se
recorta y posteriormente la completa y adorna con ayuda de sus compañeros/as.
§
Se imprime la huella del pie y mano. Se mide y
pesa. Se le pregunta cuáles son sus comidas preferidas. Dibujará a su familia.
Sus compañeros lo/la dibujarán. Todo esto irá en un cuaderno que se llevará a
casa.
§
A mitad o final de la semana, vendrá al aula
algún familiar cercano, para hacer alguna actividad como: contar un cuento,
hacer algún juego, tocar un instrumento, hacer un postre, etc. El protagonista
le presentará.
• AMPLIAR
INFORMACIÓN: enlace a webs
§
“ Los protagonistas de la semana” Mi aula de Infantil, María Ortega, CEIP Doñana del Rocio.
§ Mediante el servicio de disco duro virtual que
nos ofrece Box.net, se recupera la excelente experiencia diseñada y
desarrollada por Carmen Ibáñez Sandín y que muchos de los maestros/as de
Infantil hemos llevado a la práctica alguna vez.
§
“El protagonista de la semana”, Gema Paz de
Castro, Revista digital de investigación y educación, nº 22
§ “El protagonista de la semana". Cristina Bertran Culla, Anna Gassó Gimeno. Aula material. Graó Educación
§ “El protagonista de la semana”. escuela infantil Little santamarca
§
Participación social a través de las actividades cotidianas: protagonista de la semana y elaboración de libros colectivos. Experiencia–Educación Infantil. Grupo de
Trabajo de Educación Infantil de Concejo Educativo. Valladolid.
• COMPETENCIAS
BÁSICAS
§
El protagonista de la semana puede contribuir a
desarrollar las siguientes competencias básicas