Somos un colectivo de docentes de la enseñanza no
universitaria, que compartimos experiencias y vivencias de nuestras escuelas,
que en permanente formación en la acción, cooperamos en la construcción de una escuela pública, laica, activa,
cooperadora, democrática y solidaria.
Entre nuestros objetivos nos proponemos investigar,
estudiar, y practicar nuevos modos de
organización escolar, métodos y técnicas pedagógicas, etc., para conseguir una educación basada en la libertad, la
cooperación y la solidaridad.
El MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR es un Movimiento de
Renovación Pedagógica, constituido como asociación no lucrativa con los
siguientes fines:
·
Fomento de la Pedagogía activa.
·
Fomento de la participación de todos los
estamentos en la enseñanza pública.
·
Nuestro quehacer docente ha estado sustentado
en:
¾
La
formación permanente, combinando teoría y práctica a través de un continuo
proceso de reflexión, debate, confrontación de ideas, y del análisis de las
experiencias y técnicas desarrolladas en el aula.
¾
La
democratización del aula, del centro y de la comunidad educativa; buscar y
crear nuevos cauces y espacios de participación, de gestión democrática o
colegiada de los Centros, la rotación de responsabilidades y tareas, etc.
¾
La Cooperación
como principio que orienta el trabajo pedagógico e impregna toda la vida del
aula y el quehacer educativo.
¾
La
implicación con el contexto social, cultural, político y económico de la
escuela.
¾
Una
concepción del alumno como protagonista
de su aprendizaje.
¾
El
aprendizaje funcional. La escuela según Freinet es “de la vida y para la
vida.”
¾
Pedagogía
del éxito, el fracaso es inhibidor del aprendizaje.
¾
El tanteo
experimental, la experiencia del proceso ensayo-error-éxito. La
investigación y experimentación (observación, comparación, verificación), la
documentación (toma de conciencia de la experiencia de otros (otras culturas,
otras razas o generaciones, en el tiempo o el espacio) y la creación.
¾
La aplicación de TÉCNICAS que al estar
organizadas para satisfacer problemas reales del aula, del grupo y de éste con
el entorno, se constituyen en TÉCNICAS
DE VIDA.